Gama de motores do Maserati Quattroporte

Chema     18 November 2012     1 min.
Gama de motores do Maserati Quattroporte

Surgem os primeiros dados sobre as novas mecânicas do Maserati Quattroporte 2013. Tração integral e um novo V6 Twin Turbo são as maiores novidades.

Esta semana, uma revista italiana revelou os primeiros dados e curiosidades sobre a nova gama de motores que equipará o topo de gama da Maserati, o Quattroporte 2013. Ao contrário da última geração, a que está prestes a chegar à produção contará com dois propulsores muito diferentes, é certo que ambos a gasolina.

O primeiro, que servirá de porta de entrada à berlina italiana, será um V6 Twin Turbo de três litros de cilindrada, capaz de enviar para as rodas mais de 410 CV de potência. Como novidade, será possível escolher o veículo com tração traseira ou integral. O primeiro atinge os 100 km/h partindo da imobilidade em cinco segundos, enquanto o último o faz uma décima mais depressa. A velocidade máxima fica fixada em 285 km/h, menos 1 km/h para a versão de tração integral.

O segundo motor é um V8 de 3,8 litros de cilindrada que gera nada menos que 530 CV de potência de forma atmosférica. Tal como o primeiro, foi fabricado inteiramente em alumínio e, como medida de poupança de combustível, utilizará um sistema de injeção direta em vez da injeção indireta do antigo bloco V8. Faz os 0 a 100 km/h em 4,7 segundos e atinge uma velocidade máxima de 307 km/h.

Ambos os corações virão equipados com uma caixa de velocidades automática ZF de oito relações, a última de desafogo.

Embora ainda não se tenha dito nada a esse respeito, espera-se a introdução, daqui a alguns anos, de um motor V6 diesel para rivalizar com outros veículos semelhantes, como o Porsche Panamera.

Via | GTspirit

2 comentarios

  1. EMPIEZA LA FIESTA!!! says:

    Gracias Chema, por la primicia y la alegría que no has dado a algunos en este domingo casero. Como decía: ¡¡Empieza la fiesta!!… del lanzamiento de toda una batería de coches nuevos en el grupo FIAT. Que se preparen los compañeros también para la filtración de ataques al grupo en los próximos años. Me alegro también de no haberme equivocado en mis pronosticos sobre los motores de Maserati. Sólo matizar que esperaba que el v8 siguiera siendo el 4.7 subido de potencia, pero me alegra que lo bajen de cilindrada a 3.8, mejor consumo y menos peso. Los aficionados al motor clásico recordamos que un motor Alfa, por ejemplo, en los años 50 con un 1.3 desarrollaba 100 caballos y cogía 200 km/h porque pesaba sólo 800 kgs. Vuelven aquellos tiempos… motores de menor cilindrada que la competencia (Porsche) pero punteros en potencia. Sin olvidar que la futura versión ultra “Stradale” superará estos 530 caballos que dices. En cuanto a la velocidad, este coche con 530 caballos y con el aligeramiento del aluminio coge 307 km/h, el consumo debe ser también muy bueno para la potencia que tiene, gracias entre otras cosas a la caja de cambios de 8 velocidades, el multiair y demás, no olvidemos que un Ferrari F12 berlinetta con 740 caballos gasta 15 litros!!!
    Es también muy interesante el v6 de gasolina, porque este motor se va a emplear en Alfa Romeo(tal vez en Lancia), no es una especulación, está confirmado por Marchionne, el próximo Giulia es un tracción trasera que entre otros motores utilizará este 3.0 v6, en versión Quadrifoglio Verde de 320 caballos y GTA de 420 caballos, que además algunos creemos que se venderán muy bien en EE.UU (el 500 ya vende más que el mini), en China y en Europa para los entendidos del motor. Lo que no esperamos, es que rectifiquen los no sabios que dijeron que el Maserati sería un Chrysler travestido con motor americano, como han dicho también del futuro Alfa.
    El diesel que utilizará el Quattroporte será el motor 3.0 de FIAT que estrenó el Lancia y el Jeep pero subido a 320 caballos. Yo tengo un Lancia que costó 50.000 euros pero ya tiene 7 años y 284.000 kms, y estoy interesado en cambiarlo por el Maserati Ghibli que dicen que sale en 2014.
    Así que estaremos muy atentos a Maserati Y Matrícula de honor para FIAT.
    Fdo: Mario

    • Chema says:

      Gracias Mario. La ventaje de esta nueva gama de motores frente al modelo que actualmente está en venta es que los clientes podrán escoger propulsores completamente diferentes entre sí con formas de entregar la potencia también distintas. Creo que con los 420cv de potencia del V6 Twin Turbo sobrá fuerza por todas partes, pero aún hay gente(entre los que me incluyo) que prefieren los motores de la vieja escuela, los atmosféricos. Su entrega de potencia y par es mucho más suave y todavía se aprecia.

      Lo que aún no es seguro ya que esta noticia es solo un rumor fuerte es que el V8 atmosférico sea al final un 3.8 litros frente al 4.7 que se decía hace unos días. Es todo una incógnica.

      La única pega que veo es la introducción de un motor diésel en Maserati. Porsche lo ha hecho en su Panamera y Cayenne y es algo que no veo bien. Su único objetivo es captar clientes y les da igual llevarse por delante la imagen de la marca. Eso sí, seguro que será un buen propulsor y como dices será utilizado en el resto del grupo como referente en motores diésel.

      Un saludo

Deja un comentario