¿Qué hay detrás de las pantallas táctiles de los automóviles?

¿Qué hay detrás de las pantallas táctiles de los automóviles?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    20 agosto 2020     2 minutos

Las pantallas táctiles están ganando terreno en los coches pero ahora, Jaguar Land Rover está desarrollando un sistema predictivo para evitar distracciones.

Los fabricantes están subiendo sus apuestas por las pantallas táctiles y es por eso por lo que, cada vez más, los nuevos modelos aterrizan con grandes pantallas presidiendo los salpicaderos e incluso los puestos de conducción. La tecnología no solo se ha quedado en lo táctil de las pantallas sino que ha ido más allá y ahora pueden llegar a ser predictivas o funcionar por gestos.

Este tipo de tecnología tiene muchos seguidores pero también detractores; o la amas o la odias. En un primer momento puede parecer que son de gran ayuda pero algunos conductores piensan que son una distracción.

Jaguar Pantalla Tactil Predictiva

La última idea que ha surgido para reducir la necesidad de mirar con tanta atención el icono que está tratando de pinchar es el sistema denominado Predictive Touch, una nueva tecnología creada por el Grupo de Investigación de Interfaz de Jaguar Land Rover y la Universidad de Cambridge.

El sistema predice el punto que quiere apuntar tu dedo incluso antes de que toques la pantalla y realiza la selección sin necesidad de contacto. Hacer el trabajo sin la necesidad de apuntar con tanta precisión podría contribuir en gran medida a reducir las distracciones, pero ¿cómo puede conocer de manera fiable la elección del conductor y evitar confusiones?

Pantallas Tactiles 12

Pantallas táctiles en los vehículos, ¿a favor o en contra?

A medida que el conductor o el pasajero se mueve para tocar la pantalla, el sistema rastrea el movimiento de su mano usando una cámara de tiempo de vuelo (ToF) para realizar un seguimiento de su posición en relación con la pantalla. La cámara ToF utiliza el espectro de luz infrarroja para rastrear el movimiento de la mano en 3D. La cámara se puede usar sola o junto con un sistema basado en la visión y funciona un poco como un radar, midiendo el tiempo que tarda la luz que emite en rebotar en el sujeto, en este caso, la mano.

Entonces, ¿cómo hace saber el sistema al usuario que está a punto de tomar la decisión correcta sin causar más distracciones? El análisis teórico determinó cuatro métodos adecuados para preseleccionar elementos en la pantalla: resaltado, cambio de tamaño, color brillante y hápticos. El último método puede incluir el uso de ultrasonidos para crear una sensación en la punta de un dedo mientras aún está en el aire.

Pantallas Tactiles 3

Probablemente, el mayor beneficio del sistema será reducir la distracción del conductor. Los datos recopilados de 20 participantes en diversas condiciones de conducción mostraron «que una pantalla predictiva puede reducir la carga de trabajo, el esfuerzo y la duración de completar las tareas de selección en pantalla en los vehículos».

Deja un comentario