¿Qué es el modo boost, cómo se utiliza y para qué sirve?

Antonio Roncero    @roncero_antonio    12 septiembre 2023     4 min.
¿Qué es el modo boost, cómo se utiliza y para qué sirve?

La mayoría de los coches eléctricos, y muchos con motor de combustión, cuentan con un modo “boost” que aumenta la potencia y el empuje disponible. Te contamos cómo funciona y para qué sirve.

Potenciar, empujar, aumentar… son solo algunos de los significados que tiene la palabra “boost”. Un término que te sonará en muchos ámbitos: videojuegos, cargadores eléctricos o incluso electrodomésticos. Y ahora, cada vez más en los coches eléctricos, sobre todo cuando se trata de anunciar sus especificaciones. Pero, ¿qué significa realmente el “modo boost”, cómo funciona y para qué sirve? 

En realidad, el término «boost» aplicado a un vehículo se emplea desde hace mucho tiempo, y no es algo exclusivo de los coches eléctricos. Hace referencia a un modo de funcionamiento o un programa específico que permite suministrar más empuje o aumentar la potencia disponible, pero solo de forma momentánea. Por ejemplo, en muchos coches con motores de combustión sobrealimentados la función «boost», también conocida como «overboost», lo que hace es actuar sobre la válvula de descarga del turbocompresor para permitir una mayor presión de sobrealimentación cuando se demanda la máxima potencia, es decir, al acelerar a fondo.

Audi Q3 45 Tfsi E

También es muy común referirse a la función boost en los híbridos enchufables -o en algunos híbridos ligeros mild-hybrid- cuando el motor eléctrico funciona como apoyo del motor de combustión con el objeto de mejorar la respuesta. Y en los coches eléctricos, como seguramente habrás imaginado, el modo «boost» es en el que el sistema de propulsión suministra la máxima potencia, algo que se consigue «simplemente» mediante programación o software.

Audi Future Lab: Mobility

Si has seguido alguna carrera de la Fórmula E te sonará el «Fan Boost», que permitía a los pilotos que pueden activarlo -se eligen por votación del público antes de las carreras- contar con un empuje extra durante unos segundos en el momento que elijan durante la carrera; o el Modo Ataque, que viene a ser lo mismo: los pilotos pasan por una zona determinada para activar en sus monoplazas eléctricos un modo en el que cuentan con una potencia extra durante unas vueltas.

Más potencia y mejores prestaciones, pero por tiempo limitado

En cualquiera de los casos se trata de un aporte de potencia o empuje momentáneo, y tiene su explicación: evitar daños en los componentes del motor de combustión o del sistema de propulsión. Por ello, en los coches eléctricos este modo «boost» únicamente se activa cuando aceleras a fondo y se mantiene durante unos segundos de forma continuada, pero se desactivaría si pudieras seguir acelerando más tiempo. No se trata de programas para utilizar con frecuencia en la conducción diaria, sino de una «ayuda» para conseguir la máxima capacidad de aceleración de forma puntual, por ejemplo durante un adelantamiento.

Boost 9

Este es el motivo por el que muchos coches eléctricos anuncian una cifra de potencia y par, pero especifican aparte la potencia máxima que se puede alcanzar en modo boost. Un ejemplo: el Audi RS e-tron GT anuncia una potencia máxima de 440 kW (598 CV), que es la que sus dos motores eléctricos y el sistema de batería pueden proporcionar de forma continuada, mientras que en modo «boost» la potencia asciende a 475 kW (646 CV), lo que permite rebajar la aceleración de 0 a 100 km/h de 3,6 a 3,3 segundos.

Boost 11

En concreto, en los coches eléctricos, el modo boost supone un consumo extra de energía eléctrica muy grande, y también un estrés importante para la batería, lo que puede limitar su vida útil. Y este es el motivo por el que algunas marcas como Fisker en el SUV Fisker Ocean han decidido limitar a 500 las veces en las que puedes activar el modo boost, con un indicador en el menú correspondiente en la pantalla del sistema multimedia en el que una cuenta atrás indica las activaciones que te quedan. Una estrategia que no deja de ser una medida de protección a ese desgaste adicional que supone la activación del modo boost… o una forma de hacer negocio, puesto que los clientes podrían ampliar esta limitación mediante una actualización de software.

Deja un comentario