¿Qué son y qué significan los «dientes de dragón»?

¿Qué son y qué significan los «dientes de dragón»?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    4 septiembre 2022     2 minutos

Te contamos qué son y cuál es la función de los «dientes de dragón». ¿Los has visto por Madrid?

¿Sabes qué son y qué significan los «dientes de dragón»? Es posible que si vives en Madrid veas en la calzada unas señales amarillas o blancas con forma triangular. El pico del triángulo apunta hacia el interior de la calzada y se alternan entre ellos. Estas nuevas marcas viales tienen como objetivo informar a los conductores que deben extremar al precaución por la existencia de un centro escolar, residencia o incluso un centro de salud.

Estos «dientes de dragón» están acompañados de otras señales que invitan al conductor a aminorar la velocidad para que circule a 20 kilómetros por hora. Cabe mencionar que estas marcas viales son un proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que recoge en su norma 8.2. I.C. de Marcas Viales en su apartado «9. Marcas particulares para aumentar la seguridad vial», de marzo de 2020. En el apartado 9.2 de este borrador sobre los llamados ‘dientes de león’ podemos leer:

«Se podrán disponer estas marcas en la sección previa a un tramo en el que debe reducirse la velocidad de circulación notablemente con respecto al tramo precedente (por ejemplo, al acceder a una travesía o vía urbana), y en el que los conductores deberán adaptar su conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera (como puede ser la presencia de peatones)».

Así son los «dientes de dragón»

Captura De Pantalla 2022 09 04 A Las 10.39.16

«La longitud del tramo en el que se dispongan los dientes de dragón será aproximadamente de entre 50 y 150 m, teniendo en cuenta las características tanto de la infraestructura como del entorno. En cuanto a la geometría de los «dientes», serán triángulos isósceles, con una base de 0,75 m. En cuanto a su altura, los situados en el primer tercio del tramo serán de 0,60 m, los situados en el tercio siguiente de 0,75 m y de 0,90 m los del último tercio».

En resumidas cuentas, los «dientes de dragón» tienen como función indicar a los conductores la necesidad de extremar la precaución en determinadas zonas. Además, estas marcas no están solas, también se ha comenzado a utilizar las denominadas líneas de borde quebradas que forman zig zag y que tienen como función alertar de la presencia de un paso de peatones.

¿Has visto estas señales por la calle?

Deja un comentario