Tres razones para el presidente de General Motors que harán que despeguen los coches eléctricos

Tres razones para el presidente de General Motors que harán que despeguen los coches eléctricos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    26 noviembre 2019     3 minutos

La autonomía, los costes y las infraestructuras de carga son 3 razones principales que afectan a la implantación de los coches eléctricos en las ciudades.

General Motors apuesta por un futuro totalmente eléctrico, pero el presidente de la compañía escribió un artículo de opinión que detalla tres desafíos que impiden que los vehículos eléctricos se generalicen.

Publicado por la CNN, Mark Reuss, entusiasta de Corvette, dice que los problemas principales son la autonomía, el coste y los puntos de recarga

BMW Concept iX3, el anticipo del futuro SUV totalmente eléctrico de la marca

Reuss dice que la autonomía es la «barrera más grande para la aceptación de los eléctricos». Si bien algunas personas han afirmado que las estaciones de carga adicionales harán que la autonomía no sea un problema, Reuss no está de acuerdo y dice que «la gente todavía querrá conducir el mayor tiempo posible entre cargas». 

Respalda su afirmación diciendo que las clínicas de consumo han demostrado que los clientes desean un alcance de al menos 483 km. Hace solo unos días, la CEO de General Motors, Mary Barra, hizo el mismo argumento al describir una autonomía de 483 km como el «punto óptimo» y señaló que el Chevrolet Bolt 2020 está cerca de alcanzar esa marca, ya que ahora puede viajar hasta 417 km con una sola carga.

Mantenimiento coches eléctricos

Autonomía, costes y carga, ¿las mejoras de estos tres puntos harán despegar al coche eléctrico?

Uno de los otros problemas apremiantes es la falta de una infraestructura de carga robusta. Reuss dice que la investigación ha demostrado que la falta de estaciones de carga es la razón por la cual muchos consumidores que estaban considerando un vehículo eléctrico, finalmente decidieron no comprar uno.

Para solucionar este problema, Reuss hace un llamado a «fabricantes, compañías de cobros, grupos industriales y gobiernos a todos los niveles» para que trabajen juntos y construyan la mayor cantidad posible de estaciones de carga públicas. Varios fabricantes de automóviles ya se están asociando con empresas de carga como EVgo y Electrify America, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

La compañía también quiere ver un aumento significativo en las estaciones de carga privadas. Esto es importante ya que casi el 95% de la carga se realiza en el hogar o en el lugar de trabajo. Como resultado, General Motors quiere ver asociaciones con contratistas que puedan instalar estaciones de carga en su hogar de manera «conveniente y económica».

Nissan Leaf eléctrico líder ventas

Por último, pero no menos importante, es el coste. Si bien los vehículos eléctricos suelen costar miles de euros más que sus homólogos de combustión interna, Reuss dice que «los sistemas de propulsión de vehículos eléctricos alcanzarán la paridad de costes con los motores de combustión interna en una década, probablemente antes, y solo mejorarán después de eso, reduciendo los precios de las calcomanías y ampliando el atractivo para el consumidor promedio». Sin embargo, no todas son buenas noticias, ya que el ejecutivo dijo que parte de esta paridad vendrá de «mayores costes regulatorios en motores de gasolina y diésel» que los harán más caros de lo que son hoy.

Incluso cuando se hayan resuelto todos estos problemas, Reuss dice que los fabricantes de automóviles deberán hacer que los vehículos eléctricos sean «tan buenos o mejores» que los modelos con motor de combustión interna con los que los consumidores están familiarizados. También agregó que los vehículos eléctricos deberán ser atractivos y estar disponibles en la «más amplia gama de tamaños y estilos de carrocería posibles«.

Nissan Leaf, un coche urbano eléctrico para la ciudad

Estos problemas no se resolverán de la noche a la mañana, pero General Motors está haciendo un proceso ya que la compañía confirmó recientemente que su primera pick-up eléctrica saldrá a la venta en 2021. Este nuevo vehículo eléctrico podría batirse en duelo con el nuevo Cybertruck de Tesla, la pick-up de Rivian e incluso con la Ford F-150.  Está programada para ser seguida por una variedad de otros vehículos eléctricos, incluido un Cadillac crossover que se anticipó hace tan solamente unos pocos meses. 

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.