Renault Espace: El primer monovolumen europeo cumple 30 años

Renault Espace: El primer monovolumen europeo cumple 30 años

Escrito por: Victor Alós Yus    27 julio 2014     2 Comentarios     2 minutos

Aunque parezca que están entre nosotros desde hace muchos años, realmente solo han pasado 30 años desde que el primer monovolumen hizo su aparición en el mercado. ¿Un vehículo grande, pero a la vez compacto, que además podría ser utilizado por las familias para viajar cómodamente? ¿Cómo es posible que nadie lo hubiera pensado antes?

El primer monovolumen se presentó en el Salón de París de 1984 y fue puesta a la venta en el mes de julio de 1984 en Francia. Fue la primera generación del Renault Espace, un revolucionario modelo que podía transportar a siete personas con su equipaje y que suponía un adelanto para las familias, que podían viajar cómodamente y sin estrecheces.


Y, aún así, los compradores miraron con desconfianza ese nuevo vehículo, que tenía la prestancia de una berlina, la capacidad de una furgoneta y tres filas de asientos, que además podían combinarse para tener más o menos espacio. Durante ese primer mes de comercialización solo se vendieron nueve unidades, lo que hacía pensar que se trataba de algo que moriría antes de tener la oportunidad de demostrar su utilidad.

Por suerte, poco tiempo después comenzó a aumentar de manera gradual sus ventas y se convirtió en un exito de ventas, poniendo en valor ese nuevo tipo de vehículos que pronto comenzó a ser muy popular en todo el mundo.

El origen del monovolumen se remonta al año 1982, cuando la empresa Matra Motors presentó el concepto del que partió el Espace a Citroën y Peugeot, aunque ambas lo rechazaron. Finalmente fue Renault la que comenzó a trabajar en el P23, que finalmente se convirtió en el primer monovolumen de la historia, el Reanult Espace.

A partir de ese momento otros fabricantes se interesaron por este recién nacido segmento y comenzaron a preparar sus nuevos proyectos en él y la variedad de modelos y ofertas crecieron en un mercado que quedó prendado de todas las posibilidades que ofrecía este tipo de vehículos familiares.

La cuarta generación del Renault Espace no llegará hasta el año 2015, ya que la marca quiere tener lista la reestructuración de sus plantas para ofrecer esta nueva versión de su familiar estrella junto al Laguna, que también se retrasará hasta el próximo año.

En el resto del mundo habían modelos similares e incluso se puede hablar del Dodge Caravan/Plymouth Voyager, que apareció en el mercado americano unos meses antes que el Espace. El Nissan Prairie también apareció por esas fechas, pero a Europa solo llegó el modelo de cinco plazas, por lo que el Espace se considera el primer monovolumen europeo propiamente dicho.

Fuente | Producción propia

un comentario

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.