Autocaravanas: ¿Acampada o estacionada? Conoce la diferencia

Autocaravanas: ¿Acampada o estacionada? Conoce la diferencia

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    27 julio 2014     2 minutos

Disfrutar de unas vacaciones en autocaravana puede ser una opción muy interesante, pero hay que pensar que no todo está permitido para estos vehículos.

Es verano y muchos estáis a punto de salir de vacaciones, alguno incluso con ese gran invento que es la autocaravana. Un vehículo que permite viajar hasta donde quieras y ahorrar una buena cantidad de dinero gracias a la posibilidad de dormir y comer en él. Pero ¿sabes cuál es la diferencia entre estar acampado con la autocaravana y estar estacionado?

Es una diferenciación importante, ya que de eso depende que las autoridades locales te dejen tranquilo o te multen, si consideran que estás acampado fuera de las zonas especialmente habilitadas para ello. Las diferencias entre una cosa y otra son muchas, pero podría ser que los policías municipales no las tengan claras y te lleves un susto. Vamos a intentar despejar las dudas.

Una autocaravana puede estacionarse normalmente en cualquier plaza de aparcamiento en la que tenga espacio para hacerlo, y no se considera que está acampada. Además, se puede dormir y comer dentro normalmente, sin problemas y sin que se considere que está haciendo otra cosa que no sea estar estacionada.

Al igual que ocurre con cualquier otro vehículo, independientemente de su tamaño, en el interior del mismo se puede realizar cualquier tipo de actividad normal sin tener consideración de acampada. Es decir, puedes dormir en la autocaravana, comer dentro de ella y cualquier otra actividad. Siempre y cuando, claro, no se perturbe la tranquilidad del entorno.

La utilización de calzas en las ruedas no significa que estés acampado, ya que es una medida de seguridad recomendada y no puede considerarse que estás acampado por utilizarlas. Eso sí, han de ser homolagadas, ya que no sirve cualquier cosa.

No se puede activar un generador de electricidad, tener la música alta y otras actividades que generen mucho ruido y molestias. Tampoco puedes sacar sillas y mesas a la acera, ni extender toldos o sombrillas, ya que entonces sí se considera que el vehículo está acampado. También hay que vigilar el vertido de líquidos y otras sustancias a la calle.

En general, hay que pensar que actuando como lo haríamos con un coche o una furgoneta, no hay ningún problema, mientras que si hacemos algo como si estuviéramos en un camping, necesitamos estacionar en un lugar habilitado para ello. Si hay algún problema con algún policía, hay que remitirle a la ley nacional sobre autocaravanas, donde está claramente expuesto todos estos puntos.

Para evitar problemas, es aconsejable tener impreso y a mano la instrucción de la DGT que se refiere a este punto, junto a la carta que acredita la obligación de cumplir con la ley de tráfico. Así, puedes ahorrarte muchos problemas.

Fuente | DGT
Vía | La Furgoteta

4 comentarios

  1. Charly dice:

    Los autocaravanistas tenemos claro lo que es estacionar/aparcar y acampar y sus diferencias, definidas y aceptadas incluso por ciertas autoridades administrativas como en el ministrerio de interior a traves de la DGT.

    Sin embargo hay ayuntamientos, donde no nos quieren ver en sus terminos municipales, por lo que sea, aunuqe lo mas frecuente es para obligarnos a entrar en los campings afines, por las buenas o por las malas, interprtan que el mero hecho de permanecer en el interior de una autocarana es acampar, independientemente de la hora el lugar o que la actividad interna trascienda o no al exterior.

    Esa interpretacion irracional, persecutoria y discriminatoria, que atenta contra el mas elemental derecho que tenemos a la movilidad y estacionamiento como cualquier otro vehiculo de sus mismas caracteristicas es la que tenemos que eliminar de una vez por todas. Para ello es necesario que se emita una normativa a nivel nacional, de obligado cumplimiento que defina sin ambajes, sin lugar a dudas ni falsas interpretaciones lo que es acampar y estacionar. La definicion ya esta plasmada en la instruccion del ministerio de interior a traves de la DGT basicamente en la linea que se expone en la pagina de referencia.

    La incognita es si el colectivo autocaravanista es capaz de hacer cambiar las cosas en ese sentido. Todo lo que no sea eso, todos los esfuerzos, toda nuestra actividad se convertiran en parches y palos de ciego.

    ¿Ante quien hemos de recurrir para lograr esa «utopia». Doctores tiene la Iglesia, supongo. Dejemos que se pronuncien,

    • Victor Alós Yus dice:

      Charly, estamos completamente de acuerdo. Muchas veces, los intereses se sitúan por encima de la ley y la lógica. Esperemos que les entre en la cabeza a los gobernantes locales que aparcar una autocaravana no implica estar acampado.
      Un saludín

  2. Juan dice:

    Ahora mismo es así, pero no lo será durante mucho más tiempo. La AC es tanto vehículo como vivienda y de momento sólo está regulado por este primer aspecto, que lo hace Tráfico a nivel nacional. Hata aqui bien. Sin embargo, el aspecto vivienda, el turístico, lo deberían regular las Consejerías de Turismo de cada Comunidad Autónoma y cuando se den cuenta de ello, seremos turistas que tienen que pagar por pernoctar, presentar DNI, etc.

  3. Victor Alós Yus dice:

    Juan, es una lástima que hayan tantos intereses encontrados y las cosas no se regulen bien. Esperemos, como comenta Charly, que alguien consiga solucionarlo y se legisle correctamente. De todas maneras, este artículo va más dirigido a los que comienzan a viajar con la autocaravana y todavía no se han enfrentado a estas situaciones, esperando poder ayudarles un poco.
    Un saludín

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.