Repasamos la tecnología de seguridad y conectividad del Volvo V40

Repasamos la tecnología de seguridad y conectividad del Volvo V40

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    26 julio 2014     Comentario     4 minutos

Highmotor ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano los nuevos sistemas de seguridad y conectividad que Volvo incorpora en su modelo compacto, el V40.

Durante una intensa jornada formativa, numerosos periodistas pudimos comprobar a fondo cómo la firma sueca innova en materias hoy día claves.

Seguridad

Volvo es mundialmente conocida por numerosos aspectos, pero hay uno en el que destaca sobremanera. Hablamos de la seguridad, una materia en la que los suecos son los alumnos avanzados del mercado automovilístico. El V40 es, hoy por hoy, uno de los vehículos más seguros del mundo, gracias a la aplicación del saber hacer en sistemas de seguridad tanto activos como pasivos.

V40 2

El V40 incorpora sistemas que a día de hoy siguen siendo únicos en el mercado. Uno de los más representativos es el airbag para peatones. Se trata de una bolsa de aire ubicada en la parte baja del parabrisas, por debajo de los brazos de los limpiaparabrisas. Cuando el V40 detecta un impacto contra un peatón o similar -siete sensores repartidos por el frontal y la cámara del sistema City Safety se encargan de constatarlo-, el airbag se despliega en cuestión de milisegundos.

V40 1

Esta acción, convenientemente estudiada, permite a reducir significativamente las lesiones producidas a los atropellados, ya que pasan de golpearse contra la luna o los montantes, a impactar con una bolsa de aire que absorbe en mayor medida la energía del impacto. Este sistema permite, no obstante, seguir viendo al conductor y poder detener el vehículo con garantías.

El City Safety es otro de los puntos clave dentro del escudo de seguridad del V40. Se trata de una cámara situada en la parte superior de la luna delantera, que es capaz de reconocer formas y actuar en consecuencia. Esta cámara de alta tecnología identifica coches, motos y peatones. Además, incorpora un filtro capaz de distinguir los colores rojos, para discernir entre los vehículos que se acercan y los que se alejan.

Este sistema, en función de las circunstancias del tráfico que le rodea, es capaz de detener el vehículo hasta una velocidad de 50 km/h, y reducir su velocidad en 35 km/h hasta una velocidad de aproximadamente, 100 km/h. Con esto, las lesiones y accidentes graves tienen una incidencia mucho menor que en vehículos que no equipan estos sistemas.

V40 5

En combinación con el City Safety, también trabaja el sistema de control de crucero activo, que regula la velocidad del V40 en función del vehículo que lleva delante. En caso de equipar cambio automático, el V40 es capaz de detenerse completamente para luego reemprender la marcha sin que sea necesaria ninguna acción por parte del conductor. Es el denominado «Asistente de embotellamientos».

Además, el Volvo V40 incorpora otros sistemas como el asistente de cambio de carril, que es capaz de corregir la trayectoria del vehículo si éste va a salirse de la vía. Otro asistente destacado es el BLIS, que nos percibe de la existencia de un vehículo en nuestro ángulo muerto. Este sistema utiliza dos radares ubicados en las esquinas traseras, así como una cámara trasera.

V40 6

Destacan también el Sistema de Detección de Ciclistas y Peatones con Freno Automático, que como su propio nombre indica es capaz de detener el vehículo -o decelerarlo en la medida de lo posible- si detecta un obstáculo en forma de peatón o ciclista en la trayectoria del coche.
También disponible en el Volvo V40 encontramos el sistema de alerta de tráfico cruzado (CTA).

Conectividad

El Volvo V40 también destaca por su elevada capacidad para conectarse con el mundo exterior mediante diversos sistemas, asistentes y aplicaciones. Mediante el sistema Volvo On Call, el vehículo, en caso de sufrir un accidente, envía un aviso a un centro de emergencias, determinando la posición del coche, así como el número de ocupantes y la gravedad del siniestro dependiendo de la acción de diversos sistemas como los airbag o los pretensores de los cinturones de seguridad.

V40 9

Volvo dispone también de una aplicación específicamente diseñada para los actuales smartphones dentro del sistema Volvo On Call para comunicarse con el coche, de forma que podemos conocer en cualquier momento el estado del mismo, su posición, e incluso abrir o cerrar el vehículo si nos hemos olvidado de ello.

Otro de los elementos más destacables es la posibilidad de incorporar aplicaciones al sistema operativo del vehículo. Con éstas, podremos, entre otros, navegar por internet, escuchar música en streaming o localizar lugares de interés.

Fuente | Volvo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.