Renault está desarrollando un nuevo SUV eléctrico empleando la plataforma GEA de Geely

Javier Cantagalli     14 agosto 2025     2 min.
Renault está desarrollando un nuevo SUV eléctrico empleando la plataforma GEA de Geely

Con el respaldo de la innovadora plataforma GEA, Renault busca ofrecer modelos mucho más competitivos y accesibles en mercados internacionales, manteniendo al mismo tiempo la identidad propia de la marca.

Renault y el gigante chino del automóvil Geely han unido sus fuerzas para impulsar el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos enchufables destinados a mercados internacionales. Según un reciente reporte, el fabricante francés está empleando la plataforma GEA –Global Intelligent New Energy Architecture– de Geely para crear nuevos modelos mucho más eficientes que marquen la diferencia respecto a la competencia.

La colaboración entre ambas compañías no debería, sin embargo, sorprendernos. Desde 2022 Geely posee un 34 por ciento de Renault Korea Motors, y en 2024 ambas compañías reforzaron su alianza con la creación de Horse Powertrain, una joint-venture enfocada en el desarrollo de componentes para sistemas de propulsión híbridos y de combustión. Un proyecto que ya dio sus primeros frutos con el Future Hybrid Concept, un sistema compacto que permite extender la autonomía de plataformas eléctricas mediante tecnología híbrida.

Geely Gea Platform 00001

Por otro lado, Geely adquirió a comienzos del pasado año una participación en Renault do Brasil, que le otorga acceso a la red de producción y ventas del fabricante francés en ese país sudamericano, por lo que la colaboración entre Renault y Geely es algo que viene ya de lejos.

La unión hace la fuerza

La alianza entra ambas compañías es ahora, no obstante, más fuerte que nunca. Renault está utilizando la plataforma GEA, lanzada por Geely en 2024, como una evolución de la arquitectura CMA. El nuevo SUV que está desarrollando el fabricante francés empleando la plataforma de Geely se ofrecerá, al parecer, tanto en versión completamente eléctrica como híbrida enchufable.

Aunque el diseño exterior será creado por Renault, la arquitectura del vehículo y el chasis se basarán en gran medida en los diseños perteneciente a la marca Galaxy de Geely, con el objetivo de reducir así costes y acelerar el tiempo de desarrollo que requeriría un proyecto como éste. Los mercados objetivo para este modelo serán, presumiblemente, Corea del Sur, el Sudeste Asiático, América Latina y el Norte de África.

Geely Galaxy E5 00003

Señalar, por otro lado, que el desarrollo de este nuevo SUV se esta llevando a cabo en el nuevo Advanced China Development Center (ACDC) de Renault en Shanghái, que ya finalizó el desarrollo del Renault Twingo E-Tech y ahora tiene capacidad para enfocarse en este nuevo proyecto.

La plataforma GEA, según Geely, es una base modular avanzada diseñada para ofrecer seguridad, eficiencia y conectividad inteligente. Soporta cuatro tipos de propulsión: puramente eléctrica, híbrida enchufable, de autonomía extendida y eléctrica con metanol. Además, integra funciones avanzadas de inteligencia artificial, mejora la experiencia de carga y el confort de conducción, permitiendo además la creación de un ecosistema de vehículos conectados.

Deja un comentario