Renault EZ-Pod, una apuesta por la movilidad autónoma en las ciudades

Renault EZ-Pod, una apuesta por la movilidad autónoma en las ciudades

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    17 mayo 2019     3 minutos

El nuevo Renault EZ-Pod está basado en el Renault Twizy y es autónomo. Por el momento, se desconoce su autonomía.

El miembro más pequeño y reciente de la familia de concepts autónomos de Renault ya ha llegado. Se denomina Renault EZ-Pod y es un pequeño robot-vehículo con propulsión eléctrica que está diseñado para transportar personas y mercancías en distancias cortas. El nuevo Renault EZ-Pod está desarrollado sobre el chasis de un Renault Twizy y ocupa solo tres metros cuadrados de espacio.

Los ingenieros y diseñadores con la elección del chasis del Renault Twizy, se enfrentaron al desafío de crear un diseño compacto que eliminara la cabina del conductor e incorporase la tecnología autónoma. 

2019 Paris Saclay Autonomous Lab

El nuevo Renault EZ-Pod está inspirado en el diseño del concept Renault EZ-Go y en la plataforma modular del estudio EZ-Pro. La forma alta y estrecha ha sido dictada por la necesidad de lograr una pequeña huella de estacionamiento y un interior espacioso. Eso se hizo gracias a un tamaño de batería que «se ha reducido al mínimo absoluto para viajes urbanos cortos». Sin embargo, Renault no ha revelado la autonomía que proporcionará el vehículo.

Si bien el Renault EZ-Pod está diseñado para ofrecer el transporte de personas, también se puede convertir en una versión de entrega de mercancías. La versión para pasajeros cuenta con una gran abertura en el lateral para un acceso rápido y fácil. No existe vidrio para cubrir la abertura, como sucede en el Renault Twizy.

Renault EZ-Pod, inspirado en el Renault Twizy

El interior del nuevo modelo de la marca del rombo también está inspirado en el Renault Twizy ya que equipa los mismos asientos pero en una disposición cara a cara. La marca francesa dice que el interior liso y colorido está diseñado para ser duradero y fácil de limpiar. Cuenta con materiales como plásticos estructurados y ropa procesada para la moqueta. La cabina también incluye dos pantallas que proporcionan información sobre el viaje y un sistema de iluminación que reproduce ambientes de «bienvenida» y «adiós» y brinda actualizaciones de estado en el Renault EZ-Pod.

En el exterior, el pequeño dispositivo autónomo está equipado con una cámara y un sensor LiDar en la parte delantera que tiene como objetivo escanear la escena, además de radares de corto y largo alcance ubicados detrás del borde delantero y trasero negro brillante del modelo. El Renault EZ-Pod también está equipado con dos antenas y un GPS en el techo para el seguimiento de la posición y la conectividad en tiempo real.

2019 Paris Saclay Autonomous Lab

Renault ha manifestado que hay muchas aplicaciones posibles para el nuevo Renault EZ-Pod, incluido su uso como un servicio de enlace entre rutas predefinidas o como una solución de transporte dentro de áreas peatonales como aeropuertos, aparcamientos y centros comerciales. La cápsula de conducción autónoma también podría usarse para dejar a personas con movilidad reducida en la entrada de edificios y casas. Otro de los usos es como cápsula de seguidores para una aplicación de entrega tipo «sígueme».

Frederic Auzas, Responsable del programa de Robo-vehículos del grupo Renault, ha explicado que «si podemos adaptar los vehículos autónomos del futuro a nuestras necesidades actuales, por ejemplo, como automóviles de pasajeros, es seguro que estos dispositivos innovadores generarán nuevos usos y aplicaciones que surgirán a medida que avanzan los experimentos».

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.