Resultados de pruebas de la protección de asientos contra el latigazo cervical, del Centro Zaragoza

Resultados de pruebas de la protección de asientos contra el latigazo cervical, del Centro Zaragoza

Escrito por: Fernando Alvarez    16 abril 2010     Sin comentarios     2 minutos

Ser víctima de un choque por alcance puede resultar con lesiones cervicales y lumbares más serias que estar involucrados en algún otro tipo de choque, en donde en cierta medida tenemos un mínimo de tiempo para reaccionar por instinto. Creo que a casi todos nos ha tocado un choque sorpresivo en donde somos impactados al estar con el coche parado y, para los que por suerte no les haya sucedido, os aseguro que no es una experiencia agradable.

En España, la problemática de lesiones por alcance da unas estadísticas contundentes: el 98% de las lesiones cervicales se originan en accidentes de tráfico. En relación a las protección que ofrecen los asientos de los coches en el mercado, International Insurance Whiplash Prevention Group (IIWPG) junto con el Centro Zaragoza, que hace investigaciones por cuenta de 21 aseguradoras de España y Portugal, entregó resultados de pruebas de asientos hechas a 251 vehículos de 38 marcas distintas. Los resultados son regulares: ni muy buenos pero tampoco tan malos.

El 51% de los asientos probados obtiene la calificación de «bueno», mientras que el 20% ha sido calificado de «poco eficaz» y el 9% de «muy poco eficaz». Al menos, las cifras han mejorado si los comparamos con los resultados obtenidos en pruebas similares realizadas en el año 2005, en donde el 36% de los asientos del mercado español sacaba la puntuación más baja.

Entre las marcas con los mejores resultados, se encontraron que los Audi, BMW, Volvo, Honda, Alfa Romeo, Mercedes y Subaru ofrecían asientos con la mejor protección, mientras que los Ford, Hyundai, Kia, Renault y Seat se quedaron en aceptables.

Pero llegamos a los resultados más pobres y aqui es donde encontramos una mezcla de coches de lujo con coches de precios muy accesibles: el Citroën C2, Citroën C4 VTR, Dodge Nitro, Fiat Panda, Fiat Doblo, Fiat Multipla, Jaguar X-Type, Jaguar X-Type Sport, Jeep Cherokee, Kia Rio, Kia Sportage, Lexus GS (con asiento pasivo), Mitsubishi Colt, Mitsubishi Shogun, Peugeot 308 CC (asiento pasivo), Proton Gen 2, Suzuki Splash, Toyota Verso (asiento pasivo), Opel Aguila (asiento pasivo), Opel Meriva y el Volkswagen Sharan.

Por lo que se ve, las marcas todavía nos deben una mejora en la seguridad de los asientos que eviten las dolorosas lesiones cervicales de los choques por alcance o, al menos, que ofrezcan la mayor protección posible.

resultados_iiwpg.jpg

Fuente | Centro Zaragoza

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.