Rotondas holandesas, todo lo que debes saber para circular por ellas

Rotondas holandesas, todo lo que debes saber para circular por ellas

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    1 abril 2022     2 minutos

Las rotondas holandesas llegan a España, ¿sabrías circular por ellas?

Las rotondas holandesas están a punto de llegar a España. Estas nuevas rotondas tienen como objetivo mejorar el tráfico de las grandes ciudades. Reciben este nombre porque están muy extendidas en países del norte de Europa como Dinamarca u Holanda, lugares donde el uso de las bicicletas está mucho más extendido.

Las rotondas holandesas son glorietas convencionales a las que se le añade un carril bici en el extremo exterior y que otorga la prioridad de paso a los ciclistas que circulen por dicho carril. Esta nueva medida de la Dirección General de Tráfico busca mejorar el tráfico de las grandes ciudades y velar por la seguridad de los usuarios más vulnerables. Estas nuevas rotondas holandesas se sumarán a la reducción de los límites de velocidad.

Así son las rotondas holandesas

Con la implantación de este tipo de rotondas se pretende mejorar la convivencia entre los diferentes tipos de vehículos; coches, bicicletas, vehículos de movilidad personal, motocicletas e incluso patinetes eléctricos. Estas rotondas funcionan igual que el resto de glorietas pero hay que entrar con más precaución si cabe.

A la hora de entrar y salir de las rotondas, hay que respetar la prioridad de los ciclistas que circulan por el carril bici situado en los bordes de las rotondas. Así mismo, estas rotondas cuentan con varios pasos de peatones señalizados que deben respetar los ciclistas.

Tal y como ha apuntado la DGT, se busca eliminar los atropellos que los ciclistas suelen sufrir cuando entra o sale un vehículo de una rotonda y es que a veces los vehículos no se percatan de la presencia de una bicicleta. Bilbao y Logroño son las primeras ciudades en contar con las nuevas rotondas holandesas.

Captura De Pantalla 2022 04 01 A Las 9.58.25

Lo cierto es que el desconocimiento de los conductores puede crear alguna que otra confusión o incluso provocar algún accidente. Tanto es así que los primeros usuarios de las rotondas holandesas han subido a las redes sociales vídeos en los que se puede ver el peligro de estas rotondas.

Deja un comentario