¿Sabes cuáles son las multas más altas que te pueden poner? ¡Hasta 30.000 euros!

¿Sabes cuáles son las multas más altas que te pueden poner? ¡Hasta 30.000 euros!

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    28 septiembre 2021     3 minutos

Aunque normalmente podemos cometer alguna infracción que no suponga una sanción muy alta, hay otras que conllevan un coste muy elevado y que hay que conocer.

A todos nos pone nervioso recibir una multa. Es uno de los peores momentos que puede vivir un conductor, aunque en la mayoría de casos son a causa de una infracción de tráfico realizada por el mismo, así que es una consecuencia directa de esos actos. Una infracción a causa de saltarse el límite de velocidad en un tramo determinado, una mala maniobra o cualquier otra cosa que infrinja la normativa de tráfico.

Sin embargo, estas multas entran dentro de un límite normal y sabemos que se catalogan como leves, graves y muy graves. Dentro de esta categoría encontramos sanciones que tienen como tope los 100 euros en el caso de las leves. Si hablamos de infracciones graves el máximo es de 200 euros y si nos fijamos en las muy graves el tope se establece en 500 euros. Pero hay otras multas que superan con creces esa cifra, y son las que se consideran delito.

Guardia Civil

Multas que superan los 500 euros

Conducir habiendo ingerido alcohol se considera una falta muy grave y en el tramo comprendido entre 0,25 mg/litro de aire espirado y 0,50 mg/litro de aire espirado la multa se establece en 500 euros y la resta de puntos. Si se supera esa cantidad, ya se entra en otra categoría. La multa es de 1 000 euros y la sustracción de 4 y 6 puntos del carnet. Además puede conllevar una condena a prisión de 3 a 6 meses. Si no hay antecedentes, no se cumplirá condena en la cárcel, pero si se vuelve a cometer un delito, se tendrá que cumplir con las consecuencias.

El consumo de drogas se sanciona con 1 000 euros y la resta de 6 puntos del carnet. Atención, porque las drogas se consideran tóxicas y estupefacientes, así que se trata de un delito. Da igual la cantidad registrada, así que la sanción es directa, sin tramos, y puede conllevar penas de prisión.

Otra multa que alcanza los 1 000 euros de sanción es la que se impone por negarse a realizar una prueba de alcoholemia o drogas. El infractor tendrá que enfrentarse también a penas de entre seis meses a un año y además la prohibición de conducir por un periodo entre uno a cuatro años.Guardia Civil Control Multas Dgt 04

Control Alcohol Drogas Guardia Civil (1)

Las multas más caras

El siguiente nivel es el que alcanza los 3 005 euros y entre las infracciones está la falta de seguro obligatorio. Según las características del vehículo puede estar incluida entre los 605 y los 3 005 euros. Eso sí, aunque no es delito, ningún vehículo puede circular sin él. Así que en caso de no tener seguro y si se detecta esta infracción, se inmovilizará el vehículo.

Cómo pagar las multas de tráfico: te enseñamos las principales opciones de pago

Cómo pagar las multas de tráfico: te enseñamos las principales opciones de pago

Si te han puesto una multa de tráfico, hay varias manera de pagarla, tanto de manera telemática, por correo o presencial y cuidado, porque puedes pagar menos.

LEER MÁS

Las multas que alcanzan los 6 000 euros tienen que ver con los inhibidores de radares. Solo por llevar este elemento en el coche la sanción puede ascender a esa cantidad. Además se restan 6 puntos del carnet. Si se identifica al taller responsable de la instalación, la multa para este puede llegar a los 30 000 euros.

Por último, el conductor puede ser sancionado con una multa que arranca en los 3 000 y llega hasta los 20 000 euros. Para ello ha de causar la retirada, ocultación, alteración o deterioro de las señales permanentes u ocasionales de la carretera. En general se trata de actuaciones que causen complicaciones en el tráfico o daños en la señalización o en el estado de la vía, como obras sin autorización. Multas que no suelen ser habituales por sus características, pero que hay que conocer para evitar sanciones en nuestro día a día.

Deja un comentario