Salón del Automóvil Ecológico de Madrid 2010: Primeras impresiones

Guillermo Arnal     21 mayo 2010     3 min.
Salón del Automóvil Ecológico de Madrid 2010: Primeras impresiones

La cita madrileña con el mundo del automóvil, que abre sus puertas hoy al público, ha sucumbido a la moda de la ecología como lo han hecho otros salones como el de Valladolid. Este año ha tocado centrarse en los coches que reducen su huella en el medio ambiente. Esto lo consiguen bien gracias a […]

La cita madrileña con el mundo del automóvil, que abre sus puertas hoy al público, ha sucumbido a la moda de la ecología como lo han hecho otros salones como el de Valladolid. Este año ha tocado centrarse en los coches que reducen su huella en el medio ambiente. Esto lo consiguen bien gracias a mejoras que reducen consumos y emisiones de CO2, bien a que utilizan energías alternativas, si bien la más popular es la electricidad.

Sin embargo, la oferta de estos vehículos en el mercado europeo, y especialmente en el español, todavía no está demasiado madura, por lo que el Salón no ha necesitado más que dos pabellones (el 3 y el 5) de IFEMA. Además, los fabricantes de automóviles se han visto limitados por la restricción de espacio de sus stands a unos 300 metros cuadrados, con lo que su tamaño es menos de la tercera parte que la última edición.

salonmadridecologico_0131.jpg

En cuanto al contenido, Madrid solamente ha tenido una primicia mundial, el prototipo Volkswagen Golf blue-e-motion totalmente eléctrico. El Honda CR-Z también se muestra por primera vez al público español en una feria, pero ya tuvimos ocasión de daros todos sus detalles en la prueba en Ámsterdam, por lo que no tenía prácticamente ninguna sorpresa que ofrecer. Y finalmente está la marca china BYD, que llegará este año a España a través del Grupo Bergé con los modelos F3DM y e6.

El resto de novedades ya no lo son tanto pues se conocían de anteriores salones como Ginebra o incluso de hace varios años, como el Tata Nano eléctrico. Además, ha habido algunos fabricantes que decidieron aprovechar para llevarse parte de su gama actual de modelos y mostrarlos, aunque no fueran los más ecológicos. Y otros han tenido la ocasión de presentar alguna edición limitada.

salonmadridecologico_008.jpg

No obstante, el toque distintivo lo han aportado el anuncio de colaboración de Acciona con Daimler para construir una infraestructura de puntos de recarga de baterías, el de Mapfre con sus ecopólizas que premian la conducción eficiente o el concurso de Ford en el que el ex-piloto de rallyes Luis Moya, la piloto de rallyes Marta Suria, el humorista Juan Luis Cano y la esquiadora Blanca Fernández Ochoa competían a ver quién había consumido menos combustible en un circuito urbano. Y, como en anteriores salones, no faltó la visita del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

salonmadridecologico_009.jpg

El Salón puede servir para ver con algo más de detalle cómo funcionarán los nuevos coches que saldrán a partir de finales de este año, pero también deja algunas dudas, como cuándo y dónde se instalarán las tomas para recargar las baterías de los eléctricos. Y es que todavía son muy pocas las poblaciones en España que tienen asegurada la planificación de este asunto. Confiamos en que pronto tanto las marcas como las compañías energéticas y los respectivos ayuntamientos las disipen.

Fotos | HighMotor

Deja un comentario