En los siete primeros meses del año se vendieron más de un millón de vehículos eléctricos en Europa

Javier Cantagalli     1 septiembre 2025     4 min.
En los siete primeros meses del año se vendieron más de un millón de vehículos eléctricos en Europa

La cuota de mercado de los vehículos eléctricos en Europa sigue creciendo mes a mes, aunque se encuentra aún por debajo de los objetivos marcados por la UE.

En los primeros siete meses del año en curso, el mercado automovilístico europeo ha experimentado un notable avance en la transición hacia la movilidad eléctrica, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Durante este período, se matricularon 1.01.903 vehículos eléctricos puros en la Unión Europea, alcanzando una cuota de mercado del 15.6 por ciento.

Este porcentaje refleja un crecimiento significativo frente al 12.5 por ciento del año anterior y supera al 12.1 por ciento registrado en julio de 2024. Como viene siendo habitual durante los últimos años, los vehículos diésel han seguido perdiendo terreno, con una cuota de mercado que ha pasado del 12.8 por ciento en julio del pasado año, al 9.5 por ciento en el mismo mes de 2025. Así mismo, los vehículos de combustión -diésel y gasolina- han pasado de una cuota de mercado del 47.9 por ciento al 37.7 por ciento. Unos datos que demuestran que aunque lenta, la transición hacia la movilidad eléctrica es una realidad incuestionable en Europa.

Digital, Nachhaltig, Effizient: Erfolgreicher Produktionsstart Des Cla Im Werk Rastatt Digital, Sustainable, Efficient: Successful Production Of The New Cla At The Rastatt Plant

Tras la publicación de estos datos, el presidente de la ACEA y Director Ejecutivo de Mercedes-Benz, Ola Källenius, contando con el apoyo de la asociación de proveedores CLEPA, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitando una flexibilización de los objetivos de CO2, ya que en su opinión las metas actuales, que exigen que a partir de 2035 solo se matriculen vehículos Cero Emisiones, son poco realistas en el contexto actual.

Destacar, por otro lado, que a día de hoy son los vehículos híbridos los que lideran las preferencias de los consumidores europeos, alcanzando actualmente una cuota de mercado del 34.7 por ciento, superando incluso a los vehículos con motor de combustión a gasolina. Este aumento se debe, fundamentalmente, a que muchos fabricantes priorizan motores híbridos en sus nuevas gamas, una tendencia que probablemente se consolidará de cara al futuro.

Más híbridos enchufables que nunca

En cuanto a los híbridos enchufables, entre enero y julio de 2025 se matricularon 561.190 unidades con este tipo de sistema de propulsión, con un crecimiento destacado en mercados como España, donde el incremento ha sido del 94.5 por ciento, o Italia con un 60.3 por ciento, mientras que en Alemania este porcentaje llegó al 59.2 por ciento. Estos buenos datos en el número de vehículos híbridos enchufables matriculados en Europa hasta el pasado mes de julio, han incrementado la cuota de mercado de este tipo de vehículos hasta el 8.6 por ciento.

Volkswagen Zwickau 00003

Señalar, por otro lado, que el crecimiento de los vehículos eléctricos puros ha sido especialmente notable en tres de los cuatro principales mercados europeos, que concentran más del 60 por ciento de las matriculaciones. Alemania registró un aumento del 38.4 por ciento, Bélgica del 17.6 por ciento y Países Bajos del 6.5 por ciento. Por contra, Francia mostró un comportamiento mixto, ya que aunque en julio creció un 14.8 por ciento, en el acumulado del año las matriculaciones en el país galo de este tipo de vehículos han caído un 4.3 por ciento.

Por debajo de los objetivos marcados de emisiones de CO2

Haciendo un análisis de la implantación del vehículo eléctrico por grupos automovilísticos, llama la atención que es el Grupo BMW el que logrado acaparar un mayor número de matriculaciones de este tipo de vehículos en Europa, alcanzando una cuota de mercado del 26 por ciento. El Grupo BMW es así el único que está cumpliendo con los objetivos fijados en cuanto a nivel de emisiones de CO2 de sus vehículos para el periodo 2025-2027. Le sigue la alianza de Mercedes-Benz con las marcas de Geely, Volvo y Polestar, con un 22 por ciento. KIA y Hyundai con un 19 por ciento cada una, y Volkswagen con un 18 por ciento.

Fabian Kirchbauer Photography

Otros fabricantes como SAIC (14 por ciento), la alianza Tesla-Stellantis-Toyota (12 por ciento), Renault (12 por ciento) o Nissan (6 por ciento) están por debajo de la media europea. En cualquier caso, el cumplimiento del objetivo en cuanto a emisiones de CO2 no depende solo de los eléctricos, sino de las emisiones combinadas de todos los vehículos de cada fabricante con independencia de su sistema de propulsión. Así, mientras BMW ya alcanzó está meta, otros fabricantes como Nissan, que necesita reducir más de 30 gramos de CO2 por kilómetro, se enfrentan a un importante reto si quieren evitar importantes sanciones en el mercado europeo.

Deja un comentario