Los sistemas ADAS pueden salvar muchas vidas en carretera. Te contamos qué son

Los sistemas ADAS pueden salvar muchas vidas en carretera. Te contamos qué son

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    2 noviembre 2020     3 minutos

Muchos modelos de distintas marcas disponen de varios sistemas de asistencia a la conducción, aunque muchos conductores no tienen claro qué son realmente.

La seguridad en los coches es algo que está en continua evolución desde hace varias décadas. Pero ha sido en las cuatro últimas cuando han mejorado considerablemente y se han equipado los coches con elementos que hace que sea cada vez más seguro circular con el coche. Y para ello se ha creado un acrónimo que agrupa todos esos elementos de seguridad a bordo del coche: ADAS. Esto quiere decir Advanced Driver Assistance Systems, es decir, sistemas avanzados de asistencia a la conducción.

Muchos de estos elementos están a bordo de varios modelos en el mercado, pero muchos son desconocidos para los usuarios, así que vamos a contaros alguna cosa sobre estos sistemas que, desde luego, salvan vidas. Vamos allá.

Swedish Traffic Situation

Qué son los ADAS?

Los ADAS son el conjunto de sistemas de ayuda a la conducción que están en los vehículos para ayudar a los conductores a circular y evitan accidentes por descuido. Pero esos sistemas no son infalibles y aunque el coche esté equipado con ellos hay que pensar que las comprobaciones visuales son necesarias y que estos apoyos son precisamente eso, una ayuda para mejorar el control del entorno.

Los elementos que componen los ADAS son sensores colocados en distintos lugares del vehículo, un sistema informático que gestiona toda la información recibida a través de los sensores y que ofrece los avisos necesarios al conductor y todo el cableado que une los distintos elementos. También entran en juego los frenos, acelerador y dirección, en algunos casos.

Capacidades de los ADAS

Si hablamos de los elementos que conforman los ADAS, las cámaras son capaces de reconocer los colores y tienen un rango de entre 50 y 500 metros y un ángulo de visión de 180º. Así que pueden captar la imagen de objetos y personas y gracias a una inteligencia artificial pueden reconocerlos y actuar según lo que capten.

El radar detecta objetos estáticos y en movimiento alrededor del coche. Determinan la velocidad relativa, la distancia respecto al coche y su posición. Gracias a toda esa información el centro de procesamiento puede hacerse un plano virtual de todo lo que hay alrededor del vehículo y ofrecer toda esa información al conductor y actuar de manera automática si es necesario.

El Mercedes Clase S incorpora nuevos sistemas de asistencia a la conducción

El Mercedes Clase S incorpora nuevos sistemas de asistencia a la conducción

El Mercedes Clase S ha incorporado nuevos sistemas de asistencia a la conducción y se han probado en el prototipo Clase S W222, del que podemos ver alguna foto

LEER MÁS

Cada vez son más los vehículos que equipan este tipo de sistemas de asistencia a la conducción. Unos tienen una cantidad muy limitada de elementos de este tipo y otros cuentan con paquetes muy completos. Depende de la gama del coche y las opciones disponibles para instalar en el coche.

Sistemas Adas Coche 01

Mantenimiento de los sistemas ADAS

Los sistemas ADAS necesitan mantenimiento especializado, como cualquier otro elemento del coche. Se ha realizar un calibrado de forma habitual, así que hay que cumplir con las recomendaciones de los fabricantes. Cumplir de manera escrupulosa los plazos de cada revisión es importante y garantiza el buen funcionamiento de estos sistemas.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.