Smart Vision EQ Concept fortwo, el futuro de la movilidad compartida

Smart Vision EQ Concept fortwo, el futuro de la movilidad compartida

Escrito por: Jaime Gomez    31 agosto 2017     Sin comentarios     3 minutos

El Smart Vision EQ Concept Fortwo que veremos en el Salón de Frankfurt es la nueva visión de la movilidad urbana compartida y del transporte individualizado.

La movilidad en las grandes ciudades va a cambiar por completo en muy poco tiempo y Smart ya está preparado para ello. El éxito de car2go, empresa de carsharing que basa su oferta en los modelos de Smart, le da la razón y eso lleva a la marca de microcoches a plantearse una visión aún más inteligente de sus modelos. Fruto de este pensamiento nace este Smart Vision EQ Concept fortwo que la marca va a presentar a mediados de septiembre en el Salón de Frankfurt.

Conectado, autónomo, compartido y eléctrico (CASE, la S es de sharing). Así será el EQ Concept Fortwo que Mercedes Benz va a presentar en Frankfurt bajo la marca EQ. Mercedes tiene prevista la producción en serie de 10 nuevos modelos eléctricos en 2022, desde el pequeño Smart hasta el SUV más grande de su gama, y este EQ Concept fortwo es el primero de todos ellos.

smart vision eq concept fortwo

“El EQ fortwo es nuestra visión de la futura movilidad urbana, el concepto más radical de coche compartido de todos: totalmente autónomo, con las máximas capacidades de comunicación, amigable, totalmente personalizable y, por supuesto eléctrico”, afirma Annette Winkler, CEO de Smart.

El EQ Concept fortwo es un modelo biplaza de 2,70 m de largo, 1,72 de ancho y 1,54 de alto, que ofrece una notable capacidad interior pese a sus muy compactas dimensiones. El coche carece de controles para su manejo, es decir, no se puede conducir a la “antigua” usanza porque carece de mandos para ello. Las distintas funciones del vehículo se controlan a través de un dispositivo móvil personal o mediante comandos de voz. El tablero de la instrumentación ha sido reemplazado por una gran pantalla de 24 pulgadas. En los extremos del salpicadero, dos pequeñas pantallas de apenas 4 pulgadas transmiten mensajes a los ocupantes del vehículo (p.ej: “Bienvenido” al abrir las puertas del coche).

smart vision eq concept fortwo

Los asientos del coche están tapizados en cuero artificial de alta calidad acabado en color blanco y están especialmente tratados para que resulten muy fáciles de limpiar, algo a tener en cuenta dado el concepto de sharing (compartido) bajo el que está creado el coche. El habitáculo está preparado para transportar muy confortablemente a dos pasajeros a bordo. Incorpora un único asiento de banqueta corrida en el que se puede instalar un brazo abatible en su zona central para mayor un confort de sus ocupantes. El interior cuenta asimismo con numerosos espacios inteligentes donde depositar pequeños objetos durante el recorrido, la gran mayoría de ellos dotados de elementos de fijación para impedir que los objetos se muevan o desplacen.

Los diseñadores del grupo han trabajado especialmente en el desarrollo del exterior del coche. Su aspecto resulta tan original como las formas que adoptan las puertas, ruedas y demás elementos del coche. Las puertas tienen forma casi circular y su forma de apertura está ciertamente elaborada para resultar muy práctica. Las ventanas laterales presentan formas cónicas hexagonales en unas puertas de aspecto casi circular que se abren pivotando en forma de ala sobre el eje trasero del coche, lo que facilita enormemente el acceso al interior del coche y reduce considerablemente los riesgos de colisión para peatones, ciclistas y motociclistas al abrirla.

smart vision eq concept fortwo

Igualmente, el frontal del coche también es espectacular. Ademas de la gran superficie acristalada del mismo, destaca especialmente la pantalla LED situada en la zona correspondiente a la parrilla, que permite al coche comunicarse tanto con los usuarios del mismo al llegar a recogerles o dejarles en su destino, como con el resto de usuarios de la vía, especialmente con los peatones, indicando su dirección, maniobras, etc.

Para impulsarse, el Smart utiliza la energía acumulada en una paquete de baterías de iones de litio de 30 kW, suficiente para operar en núcleos urbanos a diario, donde además obtendrá todas las ventajas de las que disfrutan los vehículos de impulsión completamente eléctricos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.