Solenoide: qué es, para qué sirve y averías más frecuentes

Solenoide: qué es, para qué sirve y averías más frecuentes

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    2 abril 2020     3 minutos

El solenoide se encarga de crear un campo magnético que hace que el motor de arranque genere la energía necesaria para que motor pueda a funcionar por sí mismo

El motor del coche es un elemento muy complejo que necesita de muchos elementos y partes que se han de mantener en perfecto estado. Estos elementos son bastante desconocidos, pero son imprescindibles para que todo funcione de manera perfecta. Un de estos elementos es el solenoide, que no es muy conocido pero que resulta imprescindible para arrancar el coche.

¿Qué es el solenoide?

El solenoide es un elemento cilíndrico que se compone de un nucleo formado por un émbolo metálico rodeado por una bobina cubierta por un hilo por donde circula la electricidad, creando un campo magnético. Este campo magnético es el que se encarga de hacer que el solenoide cumpla con su función.

Taller mecánico averías que se pueden evitar

La función del solenoide es crear este campo electromagnético que permite generar la energía suficiente para hacer que el motor de arranque ponga en funcionamiento el coche de combustión interna. Cuando se enciende el motor, la batería envía energía hasta el solenoide, que produce ese campo electromagnético.

Su función es la de hacer que el cigüeñal comience a girar y el motor entre en acción. Los cilindros reciben el combustible y el aire para que se produzcan las explosiones necesarias para que el motor funcione por sí mismo. Cuando la llave vuelve a la posición de contacto, la electricidad deja de pasar por el solenoide y deja de actuar. Es cuando el motor comienza a funcionar por sí mismo y ya no es necesaria esa energía inicial para el arranque.

Averías en el solenoide

Una de las principales consecuencias de que el solenoide de arranque no funcione es que el motor no arranque cuando se de a la llave. Es posible que la electricidad no llegue al solenoide y no se produzca el campo electromagnético que permitirá que el motor cobre vida. Esto puede deberse al agotamiento de la batería, ya que esta no aportará la energía eléctrica necesaria para que el solenoide cumpla con su función..

Kamiq Motor

Pero el fallo del solenoide puede ser algo distinto a la falta de energía de la batería. Lo mejor es acercar el coche hasta el taller, llamando al seguro y haciendo que pase la grúa a recogerlo y trasladarlo hasta allí. Será el mecánico el que se encargue de descubrir el problema y plantear la solución más adecuada para solucionar la avería.

La comprobación del estado del solenoide es sencilla, pero se trata de un elemento bastante delicado y hay que hacerlo con mucho cuidado para no estropearlo. Para comprobar que funciona hay que utilizar unas pinzas de batería. Tenemos que localizar el motor de arranque y el propio solenoide, que suele encontrarse sobre esta pieza.

Cómo tensar el freno de mano sin pasar por el taller

Cómo tensar el freno de mano sin pasar por el taller

Tensar el freno de mano es una operación de mantenimiento muy sencilla que se puede realizar sin pasar por el taller con la herramienta adecuada y paciencia

LEER MÁS

La pinza negativa se ha de colocar sobre la carcasa del motor de arranque y utilizar la pinza positiva para tocar levemente el terminal positivo del solenoide para establecer el circuito tal y como ocurriría al accionar la llave de contacto. Si hay paso de electricidad el solenoide actuará normalmente y activará el émbolo que conecta con el motor de arranque y que hace que funcione.

Si haciendo esto no funciona, es posible que no haya paso de electricidad y que haya que revisar todas las piezas relacionadas con la pieza y el cableado. Pero lo más aconsejable es no manipularlo y dejarlo en manos de profesionales, ya que una incorrecta manipulación puede hacer que se produzca una avería realmente importante.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.