Cómo tensar el freno de mano sin pasar por el taller

Cómo tensar el freno de mano sin pasar por el taller

Escrito por: Victor Alós Yus    28 septiembre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Tensar el freno de mano es una operación de mantenimiento muy sencilla que se puede realizar sin pasar por el taller con la herramienta adecuada y paciencia

Uno de los elementos que más utilizamos en el coche es el freno de mano. Normalmente lo utilizamos solo cuando estacionamos el coche y lo dejamos. Con el freno de mano puesto, podemos estar seguros de que el coche no se va mover ni un centímetro y lo encontraremos donde lo dejamos. Recibe también el nombre de freno de estacionamiento y aunque está siendo sustituido por un freno electrónico, es muy común todavía en nuestros coches.

El freno de mano o freno de estacionamiento está compuesto por un cable que va hasta las ruedas traseras y las bloquea, impidiendo que rueden. Pero, como todos los elementos mecánicos, el freno de mano puede necesitar un mantenimiento de vez en cuando. El problema más común que podemos encontrar con el freno de estacionamiento es que se destense y que comience a perder efectividad.

Freno Mano Mantenimiento

Pérdida de tensión en el freno de mano

La pérdida de tensión en el freno de mano provoca que este pierda eficiencia. Es fácil darse cuenta, ya que el recorrido de la palanca es más largo cada vez y es fácil que se note como se mueve y no se queda clavado en el sitio. Pero al ser un mecanismo muy sencillo, también es sencillo corregir este problema, incluso sin ir al taller.

Te recomendamos siempre que acudas a tu taller de confianza si detectas cualquier problema en el coche, pero si eres algo manitas, puedes solucionar la pérdida de tensión en el freno de mano tú mismo. Para comenzar, has de saber que el freno de mano cuenta con una tuerca que puede apretarse para tensar el cable. Está situada bajo el coche, así que solo has de localizarla y apretarla hasta que el cable quede bien tensado.

Es conveniente levantar el coche con el gato para poder maniobrar bien y alcanzar con comodidad las partes que se han de manipular. Y sobre todo, hay que realizar la operación extremando la seguridad y con todas las garantías para que todo vaya bien.

La bomba de aceite y el cambio de aceite: por qué son importantes para el mantenimiento del coche

La bomba de aceite y el cambio de aceite: por qué son importantes para el mantenimiento del coche

El aceite, el filtro de la bomba y la propia bomba de aceite son elementos fundamentales para que el motor funcione de manera correcta y dure muchos años

LEER MÁS

Después hay que localizar la contratuerca que está ubicada junto a la palanca del freno de mano y realizar la misma operación en esta. Hay que tener en cuenta que se puede tensar demasiado el freno, algo que puede hacer que no se pueda utilizar. Para solucionarlo, solo hay que aflojar un poco la tuerca y la contratuerca hasta encontrar la tensión adecuada.

Si tienes cualquier duda, no dudes en consultar a tu mecánico de confianza y ponerte en sus manos, porque ante la duda, siempre es mejor que sea un profesional quien manipule el coche. Por supuesto, si se trata de un freno de estacionamiento electrónico, ha de ser el mecánico quien realice el ajuste, ya que es bastante más complejo y debe contarse con herramienta específica.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.