Suspensión neumática, ¿cómo ayuda a mejorar la conducción?

Suspensión neumática, ¿cómo ayuda a mejorar la conducción?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    1 septiembre 2020     3 minutos

La suspensión neumática está formada por una bolsa de aire resistente y flexible que se hincha con aire comprimido para mejorar el confort de la conducción.

La suspensión neumática ayuda a mejorar la calidad de la conducción y ofrece un mayor control que el resto de suspensiones. Además, este tipo de suspensión es mucho más eficaz a la hora del aislamiento de la vibración. Hasta hace unos años, la suspensión neumática solo estaba asociada a los vehículos de lujo, pero ahora, muchos automóviles premium la montan debido a su versatilidad.

Podría decirse que la suspensión neumática puede contribuir a conseguir una conducción más cómoda, reducir la altura de conducción para facilitar la entrada y salida de un SUV, por ejemplo, y reducir la resistencia a velocidades más altas. También puede elevar al modelo para uso normal, o incluso subirlo más para aumentar la distancia al suelo para conducción todoterreno, y puede diseñarse para cambiar las velocidades en apoyo de los diferentes modos de conducción. La suspensión neumática se puede utilizar con cualquier tipo de sistema de amortiguación, incluidos los amortiguadores magnetorreológicos adaptativos y las barras estabilizadoras de rigidez variable.

Image Description

Las unidades de suspensión neumática reemplazan los muelles helicoidales existentes y están integradas en los puntales de suspensión. Alternativamente, los muelles neumáticos se pueden utilizar independientemente de los amortiguadores, especialmente en la parte trasera. La suspensión neumática está formada normalmente por una bolsa de aire resistente y flexible. Vienen en varios tipos y tamaños, pero en última instancia hacen el mismo trabajo, que es hacerse cargo del trabajo del muelle helicoidal de acero. Utilizando aire comprimido, funcionan un poco como un castillo hinchable en miniatura y más sofisticado.

Lo que comenzó como un asunto bastante tosco utilizado en camiones y autobuses se ha convertido en un sistema de precisión controlado por microprocesador capaz de mucho más que un muelle convencional. A diferencia de los muelles de acero, la deflexión de la suspensión (recorrido de la suspensión) no es proporcional a la carga que se le aplica. Es por eso que la suspensión neumática no solo puede funcionar como un muelle, sino que también se puede usar para subir y bajar la altura de conducción.

Suspensión neumática, ¿qué tiene de especial?

Inevitablemente, a medida que la cámara de aire ha evolucionado, también lo ha hecho su complejidad y capacidad. Además de la altura de conducción variable, los sistemas modernos se adaptan a diferentes modos de conducción, mientras que el software de control puede adaptar la configuración a los estilos de conducción individuales.

Un ejemplo de un sistema más sofisticado es el muelle neumático de tres cámaras de Porsche, que ofrece una variación aún más eficaz entre los ajustes Confort, Sport y todoterreno. Como sugiere el nombre, cada puntal se divide en tres cámaras, dos de las cuales pueden excluirse en cualquier momento. Para una conducción más suave, en el modo Confort, los tres se ponen en juego para proporcionar el máximo volumen de aire; luego dos para Sport y uno para Sport Plus, que contiene un volumen de aire comprimible mucho más pequeño, creando un sistem más rígido.

A pesar de las elegantes nombres que los fabricantes de automóviles dan a sus sistemas de suspensión neumática, el hardware es desarrollado por varios proveedores, como BWI y Continental, y los fabricantes se involucran en la etapa de ajuste del software para adaptarse a un automóvil específico, así como a la especificación exacta de el hardware. Y ese hardware se ha vuelto muy sofisticado, con los simples fuelles de goma de los primeros sistemas ahora hechos de materiales como Kevlar cruzado o fibras de nailon cruzado para mayor robustez.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.