Evitemos distracciones al volante: los móviles podrán entrar en modo avión automáticamente

Evitemos distracciones al volante: los móviles podrán entrar en modo avión automáticamente

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    24 abril 2020     2 minutos

Conducir utilizando el teléfono móvil puede provocar distracciones que lleven a sufrir accidentes, así que se pueden utilizar sistemas que impidan su uso

Uno de los problemas más graves que se detectan en la conducción es el uso de los teléfonos móviles. Un uso indebido al volante del teléfono, tanto a la hora de realizar llamadas como a consultar mensajes de texto o el navegador. Muchos accidentes tienen su origen en este tipo de distracciones y es importante para la industria solucionar este asunto.

Así que hay varias soluciones para evitar que el móvil se convierta en un problema para la conducción y cause problemas graves para los conductores. Además de la concienciación para que los conductores no utilicen los móviles mientras conducen, hay que pensar en soluciones técnicas que impidan la consulta de los teléfonos móviles. Una de esas soluciones acaba de probarse y patentarse en Estados Unidos.

Usar Movil Conduciendo

Activación automática del modo avión

Una de las posibilidades que se barajan para evitar el uso del teléfono móvil al volante es utilizar este sistema recién patentado. Se basa en un trabajo realizado por la Escuela de Ingeniería y Ciencia del Tecnológico de Monterrey. Este algoritmo creado por el equipo liderado por Pedro Ponce es capaz de detectar un patrón en el movimiento del teléfono y si determina que está a bordo de un coche o se está utilizando al volante, activa automáticamente el modo avión.

¿Cómo consigue adivinar si está siendo usado en estas condiciones? Pues se trata de un conjunto de datos que ofrece el propio móvil. Cada uno de estos dispositivos está equipado por sensores de movimiento, sensores de altitud, velocidad, aceleración y otros sistemas que determinan la ubicación y el movimiento del teléfono.

Además, el uso de la pantalla también puede determinar, en unión con el resto de elementos que ofrecen estos datos, permite al sistema detectar que está en movimiento y su usuario al volante. En ese momento, el sistema activa el modo avión y evita que se produzcan distracciones durante la conducción.

Las manías más comunes que tenemos al conducir

Las manías más comunes que tenemos al conducir

Cuando conducimos tenemos algunas manías que solemos hacer sin pensar y que nos pueden pasar factura sin que seamos consciente de ellas, como las del artículo

LEER MÁS

La patente estadounidense está pendiente de su aprobación por parte de las compañías fabricantes de teléfonos móviles. Estas podrían utilizar este sistema de bloqueo de la señal en sus modelos y así hacer que sea más segura la conducción. ¿Llegará este sistema de seguridad a la industria de la telefonía móvil? Podría ser una buena manera de evitar distracciones y accidentes.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.