Cómo tener 15 puntos del carnet conducir

Cómo tener 15 puntos del carnet conducir

Escrito por: Victor Alós Yus    17 octubre 2020     3 minutos

Es necesario que pasen hasta 6 años sin infracciones graves para poder recuperar la totalidad de los 15 puntos en el carnet de conducir

El carnet con puntos lleva ya varios años en activo en nuestro país. Se trata de un carnet que cuenta con unos puntos base que pueden ir restándose si se cometen varias infracciones de tráfico. No hace falta que sean infracciones graves, sino que si se comete una infracción de gravedad moderada o grave, puede haber una sustracción de puntos además de la sanción monetaria correspondiente.

Todo conductor, cuando recibe su carnet de conducir, cuenta con ocho puntos. Esta cifra se mantiene durante dos años, si no se comete ninguna infracción que requiera la sustracción de puntos. Pero si eso no ocurre, después de esos primeros dos años se suman cuatro puntos más. De esta manera, se premia al buen conductor haciendo que su carnet tenga 12 puntos.

Cómo recuperar los 15 puntos del carnet

Recuperar Carnet

Pero el conductor puede conseguir más puntos, ya que después de ese primer periodo de dos años se suman otros dos puntos si en los tres años siguientes no ha recibido ninguna sanción que conlleve la resta de puntos. Con esto se consiguen 14 puntos, pero aún se puede sumar uno más, hasta los quince puntos, si durante los tres años siguientes no se ha cometido ninguna infracción que implique la sustracción de puntos del carnet.

Es decir, aunque se parta de ocho puntos, después de ocho años se puede contar con quince puntos en el carnet, algo que ayuda a salvaguardar el permiso de conducir si hay alguna infracción que reste puntos al carnet. Los puntos se pueden perder debido a infracciones como saltarse un semáforo o un ceda el paso (cuatro puntos); conducir bajo los efectos del alcohol (de 4 a 6 puntos); exceso de velocidad (6 puntos) o no llevar el cinturón de seguridad (3 puntos), por ejemplo.

Pero puede ocurrir que llegue un momento en que nos quedemos sin puntos en el carnet. Entonces, ¿qué podemos hacer para recuperar esos puntos?

Recuperar Puntos Carnet 2

Cursos para recuperar los puntos

Si llega un momento en el que se pierden todos los puntos del carnet y entonces se pierde el derecho de conducir cualquier vehículo. Mientras quede un punto se puede seguir conduciendo, pero es conveniente tener puntos para evitar cualquier riesgo. Hay dos posibilidades para recuperar puntos. Una permite sumar seis puntos al carnet y otra hace que se recupere el carnet si se han perdido todos los puntos y con ellos, el carnet.

Duplicado online carnet de conducir, así lo podremos conseguir

Duplicado online carnet de conducir, así lo podremos conseguir

Siguiendo con su proceso de digitalización, ahora la DGT nos permite solicitar de manera online un duplicado de nuestro de carnet de conducir

LEER MÁS

El curso que permite recuperar seis puntos del carnet dura doce horas, en el que se repasa la educación víal. Este tiene un coste de 190 euros, aproximadamente. Para volver a tener el carnet si se ha perdido, el curso dura 24 horas y tiene un coste que asciende hasta los 400 euros.

Con este segundo curso se recupera el carnet, pero se comienza de nuevo con ocho puntos, como si se obtuviera por primera vez. Para evitar estas situaciones, es importante respetar las normas de circulación y sobre todo, respetar a la carretera y realizar una conducción sensata y responsable.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.