La tercera planta de producción de BYD en Europa podría construirse en España
España parece ser la favorita de BYD para la construcción en el país de su tercera planta de producción, pero la decisión final aún no está tomada.
Según un reciente reporte, que hace referencia a fuentes cercanas a la compañía, BYD está considerando establecer su tercera planta de producción europea en España. Esta decisión, de confirmase, se sumaría a los planes ya anunciados por el fabricante chino de construir otras dos plantas en Hungría y Turquía, con el objetivo de atender así con producción local toda la demanda existente de los vehículos de la marca en Europa, evitando el pago de aranceles.
España destaca como la opción preferida para la dirección de BYD debido a los bajos costes, en comparación con otros países del continente, así como por la disponibilidad de una red de energía limpia que permitiría cumplir los objetivos de la compañía relativos a la descarbonización del proceso de producción.
No obstante, no es aún el momento de lanzar las campanas al vuelo, ya que BYD todavía no ha descartado otras ubicaciones alternativas en Europa. Aunque bien es cierto que España parece ser la que mejor situada se encuentra a día de hoy.
La confirmación oficial se dará a conocer pronto
Aunque los planes de BYD para una tercera planta en Europa ya eran conocidos, la posible elección de España como el país elegido para la construcción de esta planta no se había desvelado hasta ahora. La decisión final, que requiere la aprobación de las autoridades chinas, debería de tomarse antes de que termine el año, por lo que pronto saldremos de dudas.
Actualmente, todos los vehículos de BYD vendidos en Europa se importan desde China, lo que obliga a la compañía a pagar un arancel base del 10 por ciento, más un 17 por ciento adicional de arancel especial impuesto por la UE, lo que suma un 27 por ciento. Producir los mismos vehículos en España permitiría a BYD eludir el pago de este 27 por ciento y reducir los costes de transporte, aunque los costes de producción serían algo mayores.
La posible instalación de una planta en España fortalecería la presencia de BYD en el creciente mercado europeo de vehículos eléctricos y apoyaría las ambiciones de España de convertirse en un centro clave para la producción de vehículos Cero Emisiones. Las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y China, reforzadas por la abstención de España en la votación de 2024 sobre aranceles a vehículos chinos, han mejorado además las perspectivas de colaboración.
Deja un comentario