Testigo de fallo motor (MIL): si está encendido, no pasarás la ITV

Testigo de fallo motor (MIL): si está encendido, no pasarás la ITV

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    2 marzo 2021     2 minutos

La ITV estrecha cada vez más el cerco a los coches con posibles fallos, así que hay que controlar que todo funciona bien y que no hay testigos de avería.

Cuando llega el momento de pasar la ITV nos encontramos siempre con bastantes cosas que podrían dificultar que pase la inspección sin problemas. Tenemos que tener en cuenta los neumáticos, el estado de las luces, el claxon, los cinturones de seguridad, los frenos… y el motor. Este es más difícil de controlar, pero sabemos que algo puede ir mal por el sonido que hace o lo que sentimos al pisar el pedal del acelerador.

Pero hay otra cosa que nos avisa de que algo no va bien. El testigo del motor se enciende cuando detecta algún problema y avisa al conductor de que algo no va bien. Esto puede deberse a un pequeño problema de combustión o a una avería más grave. No podemos saberlo sin consultar la centralita del coche, pero de una cosa puedes estar seguro: si está encendido el testigo MIL (Malfunction Indicator Light), el coche no pasará la ITV.

Itv (1)

Defecto grave

Este testigo acredita que algo no funciona bien en el motor y será motivo de que el coche no pase la ITV, aunque en realidad se trate de una pequeña avería que no comprometa el funcionamiento del motor o haya sido algo anecdótico. Los técnicos de la inspección técnica de vehículos no autorizarán al vehículo superar la ITV.

Esto, en lo que respecta a los coches matriculados antes de 2008. Si el coche es posterior a esa fecha, tampoco se considerará como válido para la ITV, pero además, tendrá que superar otra prueba. Y es que el técnico deberá comprobar que se apaga después de poner en marcha el motor.

La prueba que se debe realizar con los coches tanto de gasolina como diésel consiste en parar el motor y después volver a encenderlo. En ese momento se encienden todos los testigos de la consola. Poco a poco, se van apagando y certifican que todo funciona correctamente. El testigo MIL también debe encenderse y tras unos segundos, cuando ha llegado a la temperatura óptima de funcionamiento y todo está correcto se apagará.

¿Vas a pasar la ITV  a tu coche? Esto es lo que debes revisar para evitar sustos

¿Vas a pasar la ITV a tu coche? Esto es lo que debes revisar para evitar sustos

La ITV es una revisión que han de pasar de manera obligatoria todos los vehículos y los técnicos que la realizan se fijan en los elementos principales del coche

LEER MÁS

Si la luz no se apaga, es que hay algún problema en el motor y el coche no pasará la ITV. Esto se hace así para evitar que se enmascare algún problema en el motor. Los mecánicos suelen comprobar la alarma en la consola y eliminarla, pero esto puede provocar que el error que ha producido la alarma se repita y pueda causar una avería mayor.

Así que, antes de ir a pasar la ITV, es conveniente acercarse hasta el taller y comprobar que está todo bien. Esta pre-ITV evitará que detecten cualquier cosa que provoque que el coche no supere la ITV.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.