Presentación y prueba Toyota Corolla: llega la revolución en forma de compacto híbrido

Presentación y prueba Toyota Corolla: llega la revolución en forma de compacto híbrido

Escrito por: Javier López    22 febrero 2019     Sin comentarios     10 minutos

Nos hemos trasladado hasta Palma de Mallorca para poner a prueba al nuevo Toyota Corolla, un modelo que llega con tres carrocerías y dos motorizaciones.

La revolución está apreciándose poco a poco en todos y cada uno de los segmentos, siendo el de los compactos uno de los más recurrentes por parte de las marcas para recibir importantes mejoras en todos los aspectos. Esta filosofía de avance e innovación la adoptó Toyota a la hora de desarrollar al nuevo Corolla, un modelo que llega impregnado de frescura y carácter, dos rasgos que se aprecian tanto en su diseño como en su comportamiento. Sin duda alguna la firma nipona ha conseguido subir de escalafón a uno de sus modelos por excelencia y, para conocer en primicia todos los cambios que ha padecido el Corolla, nos hemos desplazado hasta Palma de Mallorca, localización en la que se ha celebrado su presentación.

El buen tiempo característico de las Islas Baleares nos recibió junto a una hilera de Corolla Sedán, Hatchaback y Touring Sports dispuestos a complacer nuestras exigencias y listos para ser puestos a prueba. Con esta premisa, nos hemos sentado al volante del familiar tanto con el propulsor más comedido como con el tope de gama, un corazón que también hizo acto de presencia en la unidad de cinco puertas que tomamos prestada.

Finura, músculo y carácter: así se define el diseño del nuevo Toyota Corolla

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos en los que más se ha centrado la firma nipona a la hora de desarrollar al nuevo Corolla es en su diseño. Esta generación del compacto nipón por excelencia ha sido conferido con un lenguaje de diseño al más puro estilo japonés, en el que también se aprecian importantes pinceladas de agresividad, deportividad y elegancia.

Toyota Corolla Presentacion Prueba1

Su frontal se encuentra gobernado por una prominente defensa, la cual alberga a un afilado splitter junto a una rejilla en la zona baja y un perfil cromado que busca exaltar un carácter más exclusivo en el nuevo Corolla. Dicha parte delantera se ve sazonada por unos faros de corte muy fino y alargado, una técnica que se está empleando últimamente y que consigue obsequiar al conjunto con un gran dinamismo.

Es en el lateral donde los ingenieros de Toyota decidieron relajarse y proporcionar al compacto un aspecto más austero y sosegado, permitiendo a sus espectadores apreciar una mayor elegancia. Pero rápidamente se vuelve a romper la armonía presente en esta zona para dar lugar a una zaga mucho más radical e irreverente, que busca dar fe de este nueva senda de diseño que seguirá la firma con futuros modelos.

Toyota Corolla Presentacion Prueba11

La parte posterior del nuevo Toyota Corolla vuelve a hacer uso de esos cánones empleados para dar vida al frontal, donde una robusta pero dinámica defensa hace acto de presencia. Junto a esta nos encontramos con dos embellecedores que buscan simular una doble salida de escape en la versión de mayor cilindrada, un recurso que no nos termina de convencer pero que rápidamente se ve compensado por unos pilotos de diseño muy limpio, buscando dotar al compacto japonés de un espíritu futurista y moderno.

Un habitáculo ergonómico y depurado

La sensación al entrar en el interior del nuevo Toyota Corolla es muy similar a la que experimentamos observando su aspecto exterior. Esto se debe a que los diseñadores de la marca han recurrido a unas líneas también secas y cortantes para conferir diferentes zonas del habitáculo pero, aún así, podemos encontrar una disposición de los mandos muy acertada que facilita su accionamiento.

Toyota Corolla Presentacion Prueba34

En una primera instancia nos encontramos con un salpicadero con un diseño muy futurista en cuanto a formas se refiere, un efecto que consigue generar gracias a las protuberancias que muestra sobre todo en el lado derecho. Una vez que hemos asimilado dicha ergonomía, nos encontramos con una pantalla flotante de grandes dimensiones, de 8 pulgadas para ser más exactos.

He de confesar que antes de conocer al Toyota Corolla en persona dicha pantalla no me convencía, pero su conveniente posición provoca que sea realmente sencillo accionar todos y cada uno de los botones que esta presenta. Ese es otro punto a favor y a destacar ya que, en un mundo en el que se prima el minimalismo y la supresión de los botones, Toyota ha decidido ir a contracorriente y ofrecer un sistema multimedia táctil y con mandos físicos.

Toyota Corolla Presentacion Prueba26

Esta muestra una gran fluidez independientemente de que la manejemos a través de los botones o de la propia pantalla, pero sus gráficos algo obsoletos y la ausencia de Apple CarPlay o Android Auto harán que pierda cierto atractivo. Sin embargo, dichos defectos se ven compensados por un cuadro de mandos que combina una pantalla digital con instrumentación analógica y la cual presenta un manejo sencillo e intuitivo. A través de esta podremos obtener información sobre combustible, consumos, navegación y flujo de energía entre otros.

Junto a dicha pantalla anteriormente mencionada, nos encontramos con un volante de correctas dimensiones y tacto muy agradable, sensación que se sigue percibiendo en demás zonas del compacto de Toyota. Pero es en la consola central, salpicadero y algunas zonas de las puertas donde el plástico duro sigue estando presente junto a esa tonalidad negro piano que provoca que nuestras huellas se queden impregnadas.

Dos motores para el nuevo Corolla: así es la filosofía de Toyota

Una de las mayores novedades del nuevo Toyota Corolla es la presencia de dos propulsores y tres carrocerías. Con esta premisa, los clientes podrán escoger entre el Sedán, Hatchback y Touring Sports, siendo las dos últimas opciones las escogidas por el equipo de pruebas de Highmotor para desplazarnos por los pueblos, autopistas y carreteras secundarias de Palma de Mallorca.

Toyota Corolla Presentacion Prueba27

Antes de entrar en materia vamos a hacer una breve introducción de las semejanzas y diferencias entre ambos corazones que se ofertan para dar vida al nuevo Toyota Corolla. En una primera instancia nos encontramos con el motor 1.8 gasolina que se encuentra arropado, como en el caso del de mayor cilindrada, por un segundo motor eléctrico. El conjunto es capaz de ofrecer 122 CV de potencia entregados a 5.200 rpm y 142 Nm de par a 3.600 rpm.

En caso de decantarnos por la opción más potente, estaríamos hablando de un motor de 2.0 litros que eroga 180 CV a 6.000 rpm y 190 Nm de par a 4.400 rpm. Otra de las diferencias entre ambos propulsores es que, el de menor cilindrada, recurre a una batería de iones de litio, mientras que el 2.0 cuenta con una de níquel y la cual se sitúa en el hueco de la rueda de repuesto penalizando en cierta medida la capacidad del maletero.

Toyota Corolla Presentacion Prueba48

Nosotros nos hemos puesto al volante tanto del Hatchback con la motorización de 2.0 litros y del Touring Sports con ambos corazones. En una primera instancia, no apreciamos grandes diferencias dinámicas entre ambas carrocerías, siendo el primero simplemente algo más ligero y, por ende, enérgico en carretera. Los dos propulsores se encuentran asociados a un cambio e-CVT que, en el caso del motor tope de gama, se incluyen dos levas tras el volante que buscan simular cambios de marcha a través de las retenciones del motor.

Debemos tener presentes que el nuevo Toyota Corolla es un vehículo enfocado al confort y a alcanzar consumos muy reducidos, por lo que no debemos esperar un comportamiento deportivo pese a su estética. Es por esto que el motor de 1.8 litros se presenta como un fiel compañero para abordar el mundo urbano, donde la mayor parte del tiempo entrará en acción el corazón eléctrico. Su suavidad y confort de marcha es intachable, pero cuando hundimos el pedal derecho echaremos en falta una respuesta más contundente, sobre todo a la hora de realizar adelantamientos.

Toyota Corolla Presentacion Prueba49

Una vez que el motor de combustión entra en acción su rango de giro asciende hasta las 5.000 rpm aproximadamente, generando un constante ruido que puede llegar a resultar molesto. Sin embargo, una vez que las cosas vuelven a la normalidad estaremos ante un vehículo muy cumplidor y que nos llevará de A a B sin padecer en el intento. Si no le exigimos con contundencia al motor del compacto japonés, nos encontraremos con una entrega de potencia muy lineal y sin alardes, la cual casa a la perfección con su comportamiento dinámico.

Nos encontramos con un vehículo capaz de ofrecer un paso por curva directo y firme, un efecto que se consigue gracias a una dirección directa aunque hemos echado en falta un poco más de peso. Por otra parte, el tarado de la suspensión está muy conseguido, ofreciendo un equilibrio perfecto entre confort y comportamiento, ya que el nuevo Toyota Corolla cuenta con la capacidad de absorber con diligencia toda imperfección del terreno pero, al mismo tiempo, no hemos apreciado ningún tipo de balanceo ni con la carrocería cinco puertas ni familiar.

Toyota Corolla Presentacion Prueba38

Por último pero no por ello menos importante debemos destacar el comportamiento del motor de 2.0 litros que, como ya apuntamos, es capaz de ofrecer 180 CV y 190 Nm de par. Estas cifras permitirán que se experimenté una entrega de potencia más firme y robusta, provocando que sintamos que estamos al volante de un coche más lleno. Las levas en el volante nos permitirán jugar algo más con el desarrollo del motor y ayudarnos a la hora de hacer adelantamientos o maniobras en las que demandemos una respuesta más firme y rápida. Sin embargo, la forma de actuar de dicho propulsor es bastante similar al del de menor cilindrada, ofreciendo un comportamiento lineal pero seguro.

Conclusión

El nuevo Toyota Corolla no solo llega para recuperar un apellido mítico dentro de la firma nipona, sino también para continuar haciendo historia. Toyota tiene sus objetivos muy claros y quiere ofrecer a su público un vehículo con un diseño rompedor, un interior con la última tecnología y un comportamiento seguro y correcto, que se ve endulzado con unos consumos propios de vehículos equipados con motores de menor cilindrada y capacidad.

Al mismo tiempo, los clientes del nuevo Corolla se verán beneficiados por la presencia de la ansiada etiqueta ECO, un distintivo muy útil en ciudades como Barcelona o Madrid. Esta será otorgada indiferentemente de la motorización escogida, pero creemos que será más conveniente decantarnos por el motor de 1.8 litros si nuestras intenciones son las de circular exclusivamente por el mundo urbano. Si nuestro objetivo es abordar la autopista o carretera, nuestro consejo es que los cliente se planteen la posibilidad de escoger al propulsor tope de gama.

Toyota Corolla Presentacion Prueba28

Con un precio de partida de 20.850 euros, el nuevo Toyota Corolla ya puede ser encargado en toda la red de concesionarios oficiales de España. Esta cifra aumentará en función de la motorización, acabado y carrocería escogida, pero la firma japonesa tiene muy claro que quiere hacerse un hueco en el mercado al ser una de las pocas casas en ofrecer un vehículo híbrido y con un precio capaz de plantarle cara a modelos como el SEAT León o el Volkswagen Golf, dos de los grandes referentes del segmento C.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.