Toyota Mirai, una alternativa a los híbridos y eléctricos

Toyota Mirai, una alternativa a los híbridos y eléctricos

Escrito por: Francisco Javier    26 octubre 2015     Sin comentarios     3 minutos

Cada vez hay más alternativas reales a los vehículos que funcionan con combustible de origen fósil. Los híbridos y eléctricos están cada vez más presentes, pero otras opciones sin ser estos, también están empezando a despuntar en diferentes países que cuentan con las infraestructuras de recarga de combustible necesarias pues sin ellas no podrían circular.

Una muestra de ello es el vehículo que Toyota ha desarrollado pensando en una alternativa a sus vehículos híbridos, pero que de momento solo está disponible en Japón, Reino Unido, Dinamarca y Alemania, donde las infraestructuras para la recarga de hidrógeno en este tipo de vehículos está mas desarrollada. La autonomía del Toyota Mirai es similar a la de cualquier vehículo de gasolina (550 kilómetros) y en cada repostaje apenas se tarda entre 3 y 5 minutos.

El diseño exterior es muy peculiar y llamativo, por lo que no deja indiferente a nadie. Sus líneas angulosas recorren toda la carrocería desde el frontal, donde destacan las entradas de aire de grandes dimensiones que aspiran 22 litros de aire cada 100 kilómetros para hacer reaccionar al hidrógeno y producir energía, hasta la zaga, parte en la que los grupos ópticos cobran gran relevancia. Incorpora el Toyota Fuel Cell System (TFCS) con tecnología de pila de combustible e híbrida y un nuevo diseño de grupo FC stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por Toyota.

Toyota Mirai (7)Toyota Mirai

En el interior sigue la línea de diseño futurista patente en el cuadro de mandos, salpicadero y consola central con instrumentación e información relevante para el conductor totalmente digital y en su mayoría con control táctil. Con tal despliegue de tecnología, el Toyota Mirai hace honor a su nombre, ya que Mirai es futuro en japonés.

Es una berlina que funciona gracias a la combinación de hidrógeno y oxígeno en su grupo de pila de combustible, donde se genera la electricidad que mueve el motor eléctrico de 154 CV de potencia que impulsa el vehículo. Ofrece unas muy buenas prestaciones llevando al Mirai hasta los 178 km/h de velocidad punta con una aceleración e 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, cifras que no están nada mal para un coche que pesa 1.850 kilogramos.

EL Toyota Mirai mide 4,89 metros, pero su interior se ve limitado a un habitáculo de cuatro plazas y a un maletero de poca capacidad debido a la intrusión de los depósitos de hidrógeno situados delante y detrás del eje trasero. Acumulan 5 kilogramos de hidrógeno equivalentes a 122,4 litros. Como residuo genera 7 litros de agua por cada 100 kilómetros recorridos, por lo tanto es un vehículo de cero emisiones contaminantes.

Toyota Mirai (22)Interior del Toyota Mirai

Tanto sistemas de seguridad como de infoentretenimiento están muy presentes en un modelo tan futurista y vaguardista. Cuenta con el Sistema de Seguridad Precolisión (PCS), Control de Ángulo Muerto (BSM), Alerta de Tráfico Cruzado Posterior (RCTA), Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDA), Control Inteligente de Luces de Carretera (AHB) y Control de Arranque y Conducción (Drive start Control).

Además de todos esos sistemas de seguridad se añaden otras funciones de seguridad preventiva como el Control de Crucero Adaptativo (ACC), el Control de Estabilidad y Control de Tracción (VSC+TRC), el Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS) con Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD), el Control de Asistencia para Arranque en Pendientes y el Aviso Intermitente de Frenado de Emergencia.

El Toyota Mirai es un vehículo que tiene duros rivales, ya que posee una tecnología mas cara y complicada que la de sus rivales más directos, que compiten por ser una alternativa real frente a los coches convencionales e intentan hacerse un hueco poco a poco entre los clientes que prefieren algo diferente y con cero emisiones contaminantes.

Fuente | Toyota

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.