Toyota revoluciona el sector de los vehículos híbridos con un avisador acústico

Toyota revoluciona el sector de los vehículos híbridos con un avisador acústico

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    5 diciembre 2019     2 minutos

Toyota acaba de presentar el sistema AVAS, una nueva tecnología que equipará el RAV4 y que actúa como avisador acústico cuando este circula en modo eléctrico.

El sector de los vehículos eléctricos llega para poner fin a unas emisiones de CO2 que estaban resultando realmente nocivas para el medioambiente. Sin embargo, toda nueva tecnología conlleva un periodo de adaptación y diversas revisiones hasta conseguir ofrecer un producto completamente apto para una convivencia satisfactoria. Uno de los principales aspectos negativos tanto de los vehículos eléctricos como híbridos es que, cuando circulan en modo EV, no hacen ruido, lo que puede suponer un problema para los peatones. No en balde, Toyota ha querido subsanar dicho problema con un avisador acústico, complemento clave en este tipo de mecánicas.

Como sabréis, la firma nipona es una de las pioneras de los vehículos híbridos, una tecnología que a día de hoy se encuentra sumamente masificada. Fue a finales del siglo pasado cuando el primer Prius llegaba para marcar un antes y un después, objetivo que logró tal y como nos demuestra la actual gama de modelos de Toyota, la cual prima el uso de motores eléctricos e híbridos.

El RAV4, una de las últimas renovaciones de la casa japonesa, ha sucumbido a este tipo de mecánica con la intención de ofrecer un buen rendimiento de la mano de unas bajas emisiones. Sin embargo, el SUV de Toyota es mucho más que un coche híbrido más, puesto que ha sido el escogido para presentar lo que la marca denomina como AVAS.

Dichas siglas corresponden a Acoustic Vehicle Alerting System, un sistema patentado por Toyota y que supondrá una revolución en el segmento de los vehículos eléctricos e híbridos. Gracias a este, el RAV4 se hará notar cuando circule en modo EV a una velocidad inferior a los 20 km/h o marcha atrás, momento en el que el motor eléctrico del SUV nipón es el encargado de enviar fuerza a las ruedas.

Es cierto que la normativa europea no obligará a los vehículos EV a recurrir a un sistema AVAS hasta el 1 de julio de 2021 siempre y cuando su homologación se haya llevado a cabo antes del 1 de julio de 2019, como es el caso. Sin embargo, Toyota ha querido tomar la delantera e implantar esta nueva tecnología que, por muy sencilla que parezca, resultará realmente útil y segura, sobre todo para los viandantes.

Es así como Toyota ha conseguido implantar una nueva medida que velará por el bienestar de los peatones, quienes ya han sufrido atropellos por culpa de los silenciosos motores de los coches tanto híbridos como eléctricos. De esta forma, tan solo será cuestión de tiempo que tanto los demás modelos de la marca como otras firmas recurran a un sistema AVAS, el cual será muy pronto obligatorio.


Deja un comentario