La Unión Europea estudia aplicar aranceles especiales también a los híbridos importados desde China
El debate sigue abierto y no hay tomada una decisión definitiva, pero la preocupación europea por preservar su industria automovilística ante la competencia china, manteniendo su apuesta por la transición hacia la movilidad totalmente eléctrica, es un hecho.
La aplicación de aranceles especiales por parte de la Unión Europea a los vehículos totalmente eléctricos chinos ha provocado como consecuencia un incremento notable en las importaciones de vehículos híbridos procedentes de este país. Los fabricantes chinos han encontrado así una forma de mantener su volumen de ventas en nuestro mercado, evitando de este modo el efecto negativo sobre las mismas de los aranceles.
Consciente de esta nueva realidad, la Comisión Europea se está planteando ahora la posibilidad de aplicar aranceles especiales también a los vehículos híbridos importados desde China, extendiendo así las medidas ya vigentes aplicables a los modelos eléctricos puros.
Desde octubre de 2024 a los vehículos totalmente eléctricos procedentes de China se les aplica un arancel especial, que varía según el fabricante entre el 7.8 y el 35.3 por ciento en el peor de los casos. Este arancel se suma al diez por ciento de arancel general. La Unión Europea justifica su aplicación como una forma de contrarrestar las ventajas que disfrutan los fabricantes chinos, consecuencia de las ayudas que reciben del gobierno de su país, lo que hace muy difícil a los fabricantes europeos poder competir en igualdad de condiciones.
No frenar también las importaciones de híbridos chinos está teniendo consecuencias
La ampliación de estos aranceles especiales a los vehículos híbridos se explicaría ahora por el fuerte crecimiento de las importaciones chinas de híbridos al bloque comunitario. Solo hay que echar un vistazo a las cifras para darse cuenta del efecto que ha tenido sobre las importaciones de vehículos híbridos el hecho de que los aranceles especiales se apliquen a día de hoy exclusivamente a los modelos totalmente eléctricos.
En 2025 las importaciones de vehículos híbridos en la Unión Europea procedentes de China se incrementaron en un 155 por ciento, mientras que las de los vehículos eléctricos puros solo crecieron un 12 por ciento. Aunque bien es cierto que el volumen total de híbridos importados aún no supera al de los eléctricos puros, resulta evidente que el auge en las importaciones de híbridos no es sino una maniobra estratégica de los fabricantes chinos para eludir las barreras arancelarias sobre los eléctricos puros.
A escala global, los híbridos ya representan alrededor de un tercio de las exportaciones de turismos chinos, y se estima que a este paso pronto superarán a los eléctricos puros.
Teniendo en cuenta la fuerte apuesta de la Unión Europea por la transición a la movilidad totalmente eléctrica, lo que incluye incluso decir adiós a la comercialización en este mercado de vehículos con motor de combustión a partir de 2035, la aplicación de los aranceles especiales a los vehículos eléctricos chinos ha tenido como consecuencia un efecto completamente contrario a la propia estrategia europea en materia de movilidad. Una situación que ahora se quiere corregir antes de que este problema sea todavía mayor.
Deja un comentario
