Uso del intermitente: el 45% de los españoles no los usa al circular por autopistas

Uso del intermitente: el 45% de los españoles no los usa al circular por autopistas

Escrito por: Guillermo Lopez    12 junio 2018     Sin comentarios     5 minutos

Casi la mitad de los conductores no usa los intermitentes para señalizar sus adelantamientos o maniobras al circular por autopistas, provocando serios peligros.

El comportamiento de los conductores en autopista es bastante negligente. Al menos a tenor de los resultados que ofrece el I Observatorio Global sobre Seguridad Vial que Abertis, la sociedad concesionaria de Autopistas, elabora para analizar las conductas de riesgo que los conductores de vehículos adoptan al circular por autopistas.

Nada menos que el 45 por ciento de los conductores se olvida de utilizar los intermitentes a la hora de efectuar sus adelantamientos o de cambiar de carril mientras circula por autopistas. La falta de uso de esta importante señal de advertencia es la infracción más habitual que se produce en la red de autopistas gestionadas por Abertis en España, Francia, Brasil, Argentina, Chile y Puerto Rico.

El dato global medio asciende al 44%, cifra que los conductores españoles superan y que esconde una situación bastante dramática, puesto que aunque se tiende a señalizar más los adelantamientos, que los cambios de carril. En este caso, el porcentaje de incumplimiento se eleva drásticamente, como es el caso de los automovilistas que circulan en autopista por Puerto Rico, donde el incumplimiento de la norma se eleva al 74%.

Los datos proporcionados por el Observatorio son resultado del análisis efectuado sobre el comportamiento de más de dos millones de vehículos (tanto pesados como ligeros) efectuado por Abertis, sociedad francesa concesionaria de autopistas y vías de alta velocidad en siete localizaciones distintas durante 49 días de observación. El estudio se ha llevado a cabo este año de forma global aunando los resultados obtenidos en los 6 países donde opera el grupo Abertis.

Según los datos obtenidos, el 32 por ciento de los conductores analizados tampoco respeta los límites de velocidad, el 26 por ciento no cumple con la norma de circular por la derecha, el 25% no respeta la distancia mínima de seguridad y el 5 por ciento utiliza el móvil mientras conduce. Y a estas alturas, todavía un 36 por ciento de los pasajeros de las plazas posteriores siguen sin abrocharse el cinturón de seguridad mientras viaja.

Cuidado con el cinturón de seguridad: este fin de semana comienzan a multar las cámaras de tráfico

Cuidado con el cinturón de seguridad: este fin de semana comienzan a multar las cámaras de tráfico

Las cámaras instaladas por la DGT para detectar la falta de uso del cinturón de seguridad durante la conducción, tras dos meses en las que no emitían sanciones

LEER MÁS

Esos son los datos medios globales obtenidos por el estudio. En España, el 38 por ciento de los conductores de turismos no respeta la velocidad, cifra que entre los profesionales del mundo del camión se reduce al 35 por ciento. Ambas están por encima de la media del estudio global. Francia es el país que encabeza el nivel de infracción, con un 41 por ciento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aumento de la velocidad está directamente relacionado con la probabilidad tanto de que se produzca un accidente como de que la gravedad y las consecuencias del mismo se eleven considerablemente.

El mal uso de los carriles de las autopistas también ha sido medido en el estudio de Abertis. A pesar de que en todos los países donde el estudio se ha llevado a cabo es obligatorio circular por la derecha siempre que sea posible, más de una cuarta parte de los coches analizados inclumplían con la norma. Pese a lo que podamos creer, España es el país donde la norma más se respeta, pues únicamente el 15 por ciento de los vehículos la incumple. En Francia lo hacen el 37 por ciento de los conductores y el país más infractor es Chile, donde el 54% de los conductores hacen caso omiso a circular por la derecha.

En autopistas y vías de alta velocidad, el mantenimiento de las distancias de seguridad con el vehículo precedente adquiere aún mayor importancia. Aun así, el 25 por ciento de los conductores no respeta las normas. Los conductores españoles somos los más cumplidores, pues únicamente el 15 por ciento de los turismos controlados circulaba por debajo de los umbrales de seguridad marcados, cifra que entre los profesionales de los vehículos pesados se reduce a tan sólo el 7 por ciento. En Francia un 25 por ciento de los conductores circula demasiado pegado al vehículo que le precede y los más transgresores en este sentido son los conductores chilenos, donde nada menos que 3 de cada cuatro conductores circula demasiado cerca del vehículo que está por delante.

La norma que registra un mayor cumplimiento a escala global es la relativa al uso del móvil en la conducción. Los conductores parecen haber interiorizado el peligro que supone hacerlo… en todo el mundo. La media global de incumplimiento de la norma es del 5 por ciento. España se encentra precisamente en ese porcentaje. En Francia están algo mejor, pues únicamente es el 4 por ciento de los conductores el que incumple la normativa, mientras que a escala global los datos reflejan que es Argentina la que más incumple con un 13 por ciento.

Abertis también controló el uso de los cinturones de seguridad. En este caso, es la norma que mayor cumplimiento registra por parte de los conductores, aunque no tanto por el resto de las personas que viajan en el vehículo. En España, apenas el 0,2% de los conductores no usa el cinturón. En Francia lo hace el 1 por ciento y el país donde los conductores son más incumplidores es Argentina donde el 21 por ciento de ellos arriesga sus vidas al no llevarlo abrochado.

Pero pese a los aparentemente buenos resultados obtenidos, el uso de los cinturones es una de las asignaturas pendientes cuando pasamos a las plazas traseras. Por término medio, más de un tercio de los pasajeros (36%) no hace uso de los cinturones de seguridad. En España es del 21%, en Francia el 13 y el país donde menos se utiliza es Puerto Rico, donde el 72 por ciento de ellos arriesga sus vidas al no utilizarlos.

El 32 por ciento de los conductores no respeta habitualmente los límites de velocidad, el 26 por ciento no respeta la obligación de circular por el carril derecho, el 44 por ciento no usa debidamente los intermitentes para señalizar sus movimientos, el 25 por ciento no respeta la distancia mínima con otros vehículos, y el 5 por ciento utiliza el teléfono móvil mientras conduce.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.