¿Qué es el valor venal de un coche y por qué debes saberlo?

¿Qué es el valor venal de un coche y por qué debes saberlo?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    23 mayo 2019     4 minutos

El valor venal de un coche depende de la antigüedad y es el importe que puede llegar a percibir el propietario de un vehículo usado cuando lo vende.

¿Qué es el valor venal de un coche y por qué debes saberlo? Es importante conocer que el valor venal de un coche es el importe que puede llegar  percibir el propietario de un vehículo usado cuando lo vende. De hecho, en teoría, no es más que el precio que puede alcanzar ese coche en el mercado en función de la antigüedad, estado o normativa.

En la actualidad, son muchos los modelos, sobre todo clásicos, que su precio de mercado es considerablemente mayor que el valor venal. Es el caso de los BMW Serie 3 de los años 80 a los 00, por poner un ejemplo cercano. ¿Qué sucede en estos casos?

Coche Ocasion

Si este importe se aplica al terreno de las indemnizaciones de las aseguradoras, el valor venal de un coche se trata como el valor del automóvil en el momento antes de que se produzca un siniestro. A veces, esta equiparación no se llega a producir y es que el propietario puede llegar a asegurar el vehículo por el precio de mercado y no por el venal. Repetimos, esto suele suceder en coches clásicos muy valorados tanto por los aficionados como por las marcas.

¿Qué representa el valor venal de un coche?

Antes de nada es fundamental mencionar que el valor venal de un coche no puede ser el valor de un coche nuevo. El venal tiene en cuenta la antigüedad. Existen seguros que, según la tarifa que se elija, se abona al propietario la factura completa del coche nuevo incluyendo los accesorios incluidos en la póliza. En el caso de que el modelo en cuestión se haya dejado de fabricar, se abonará el precio del modelo que haya salido en sustitución al mismo.

Estos abonos se pueden realizar en dinero o mediante otro vehículo tal y como lo establece el Artículo 18 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro. 

El valor de reposición también es importante tenerlo en cuenta y es que es el valor de un vehículo que tiene las mismas características y antigüedad que el modelo siniestrado. La diferencia que existe entre el de reposición y el venal es, únicamente, el carácter comercial que incluye el mantenimiento que se llevan a cabo en el vehículo antes de volver a venderlo.

Vehiculo Ocasion

¿Se puede mejorar el valor venal de un coche?

Existen en el mercado numerosas opciones de tasación de vehículos en las que el perito es quien determina el valor venal de un coche pero hay veces que una determinada empresa prefiere mejorar dicho valor. Esto daría lugar a un valor venal mejorado. Este nuevo valor se situaría a caballo entre el venal y el de reposición.

Para poder calcular el valor venal mejorado, hay que tomar como referencia datos de publicaciones como Eurotax o Ganvam. Las aseguradoras que utilizan estos valores añaden un tanto por ciento que viene determinado en la póliza del seguro.

Salon Automovil Madrid

¿Cómo calcular el valor venal de un coche?

Seguro que te ha picado la curiosidad y sientes ganas de calcular cual es el valor venal del coche. Como hemos comentado anteriormente, se debe tener en cuenta las cuantías oficiales que determina el Ministerio de Hacienda a través de unas tablas que se regulan periódicamente. Aquí están las últimas.

El listado que emite el Ministerio de Hacienda está ordenado por marcas y modelos y tiene una extensión de alrededor de 300 páginas.

Si por el contrario, necesitas una opción más rápida, siempre se puede consultar una calculadora del valor venal de un coche. Se tiene en cuenta la fecha de primera matriculación y posteriormente la marca, el modelo, la versión, la motorización, etc. Es importante destacar que hasta el primer año el valor es del 100%, cuando el vehículo tiene cinco años el valor es del 39%, cuando tiene diez el valor es del 17% mientras que si el vehículo en cuestión tiene más de 12 años, el valor venal es un 10%.

Salon Automovil

Además, estos porcentajes se aplican en turismos, motocicletas y todoterrenos matriculados. Cabe destacar que si el vehículo se ha utilizado, durante más de seis meses, como coche de autoescuela, taxi o coche de alquiler, al valor que salga del porcentaje se debe reducir un 70%.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.