Los vehículos de ocasión de mas de cinco años arrasan en este 2022

David Lopez    @espacionblanco    11 noviembre 2022     2 min.
Los vehículos de ocasión de mas de cinco años arrasan en este 2022

El mercado de vehículos de ocasión vive un cara y cruz con aumento significativo de ventas en vehículos de más de cinco años y en las importaciones

Al igual que sucede con el mercado de vehículos nuevos los de ocasión no se libran tampoco de estos tiempos convulsos que vivimos, las ventas de éstos últimos siguen sin levantar cabeza y las previsiones cuando estamos a punto de cerrar el año es que sigan a la baja en el 2023, aunque con ciertos matices, porque no todo el mercado de ocasión se encuentra de capa caída.

No hace falta deciros que llevamos unos años un tanto complicados entre los correspondientes a la pandemia, la crisis de componentes que también se arrastra desde entonces a lo que hay que sumar la incertidumbre provocada por las nuevas formas de movilidad (eléctricos o híbridos) y la inflación de los precios. Todo esto ha sumado que el vehículo de ocasión joven, el que se refiere a vehículos de menos de cinco años, siga registrando porcentajes a la baja mes tras mes.

Venta Vehículo Ocasion (3)

Según la consultora MSI la transferencia de usados se cerrará este año en 1.948.000 unidades, lo que supone una caída del 2,5% respecto a 2021, algo en lo que también han influido los vehículos de menos de cinco años que cerrarán el año con unas 140.000 unidades menos vendidas respecto también al 2021. Estos vehículos son los más buscados en el mercado de segunda mano, ya que al ser relativamente nuevos y contener pocos kilómetros debidoa que la mayoría proceden de uso por parte de los concesionarios, puedes encontrar unidades muy bien equipadas y cuidadas a precios muy competitivos e interesantes pero los problemas anteriormente mencionados no ayudan en absoluto.

Venta Vehículo Ocasion (1)

Esta particularidad que está sufriendo el mercado de vehículos de ocasión de menos de cinco años nos lleva al otro lado de la balanza, ya que no todo son penas, y es que al apenas no haber stock de estos vehículos los compradores se están yendo a los que tienen más de cinco años consiguiendo que esta franja de vehículos haya pasado de suponer el 28% de las ventas en 2021 al 41% en este 2022, una subida de 13 puntos que se espera que para el 2023 siga aumentado de manera considerable de seguir así las cosas.

¿Y si quiero un coche de menos de cinco años que puedo hacer? Pues la gran mayoría de españoles se están decantando en este caso por echar mano del mercado de importación, el cual ha crecido un 27,2% este año hasta llegar a superar las 114.000 unidades y todo ello a pesar de las trabas que se encuentran los profesionales de nuestro país para realizar este tipo de transacciones, ya que se enfrentan a un retraso de media de 45 días para la obtención de la matrícula y pasar la ITV frente a los 6 días de media en Alemania o los 21 de Francia.

Deja un comentario