La versión Performance del Model 3 Highland podría traer una agradable sorpresa

Javier Cantagalli     26 septiembre 2023     3 min.
La versión Performance del Model 3 Highland podría traer una agradable sorpresa

Una modificación en uno de los caracteres del identificador VIN de la versión Performance del Tesla Model 3 Highland, sugiere que contará con un nuevo propulsor

Tesla inició el mes de septiembre en el que nos encontramos con la presentación del nuevo Model 3, conocido hasta entonces dentro de la compañía como Highland. En Europa y otros mercados ya es posible realizar la reserva de la nueva berlina eléctrica del fabricante americano; salvo que tu intención sea optar por la versión Performance, ya que por el momento no se comercializa.

El nuevo Model 3 con tracción trasera y un único motor eléctrico está disponible en España desde 39.990 euros, mientras que por la versión Gran autonomía con doble motor eléctrico y tracción total tendrás que pagar un mínimo de 49.990 euros. Diez mil euros más. Aunque Tesla no ha hecho ninguna mención sobre la futura comercialización de la versión Performance del Model 3 Highland, se da por hecho que tarde o temprano llegará. Eso sí, probablemente no antes de 2024.

Tesla Model 3 Highland Interior

Un documento filtrado ahora por las autoridades de los Países Bajos con fecha del pasado mes de julio confirma la futura disponibilidad de esta versión Performance del Model 3 Highland. Pero no solo eso, también añade un detalle interesante sobre su sistema de propulsión.

El documento en cuestión hace referencia a la nomenclatura empleada por Tesla en los códigos VIN con los que se identifica cada vehículo y señala la existencia de la letra T en la octava posición. Tesla acostumbra a emplear el octavo caracter del código de identificación VIN para hacer referencia al propulsor empleado, por lo que teniendo en cuenta que hasta ahora en el Model 3 Performance se empleaba en esta posición la letra L, parece más que claro que el nuevo Model 3 Performance estrenará nuevo propulsor.

Lo bueno siempre se ha hecho esperar

Pero, ¿qué puede significar exactamente esa letra T? Pues aunque no lo sabemos realmente, algunas teorías apuntan a que podría hacer referencia a un sistema de propulsión con tres motores eléctrico. De ahí emplear la letra T, de tres. Sin embargo, teniendo en cuenta que el propio Elon Musk ha dejado muy claro que bajo ningún concepto habrá una versión Plaid del Model 3, esta teoría carece del suficiente peso como para considerarla fiable.

Tesla Model 3 Highland Back

Otra posible explicación, mucho más realista, es que Tesla podría incorporar en el eje trasero del nuevo Model 3 Performance uno de los motores que integra el Model S Plaid. De ser así, esta decisión incrementaría notablemente el rendimiento de esta versión del Model 3 tanto en potencia como en aceleración.

Veremos qué ocurre finalmente, pero teniendo en cuenta la tendencia de Tesla de emplear componentes de los que ya dispone para reducir así costes, esta última teoría parece bastante probable. Recordemos, por ejemplo, que estos mismos motores del Model S Plaid son los que emplea el fabricante americano en su camión eléctrico, Tesla Semi.


Deja un comentario