Un Volkswagen Beetle eléctrico es posible: ¿por qué la marca se lo plantea?

Un Volkswagen Beetle eléctrico es posible: ¿por qué la marca se lo plantea?

Escrito por: Guillermo Lopez    3 julio 2018     5 minutos

La electricidad puede hacer que el icónico y mítico Beetle de Ferdinand Porsche vuelva de nuevo a la vida en un próximo futuro con una propulsión 100% eléctrica

La electricidad hizo que el monstruo de Frankestein tomara vida a partir de la recomposición de trozos de distintos automóviles en un mismo cuerpo. Y es la electricidad la que también podría conseguir que Volkswagen hiciera renacer al icónico y mítico Beetle para volver a lanzarlo al mercado, aprovechando la nueva entrega de modelos que se prevé que la evolución del mercado hacia los vehículos eléctricos va a provocar.

Según la revista británica Autocar, Herbert Diess, el nuevo CEO de la marca Volkswagen, ha manifestado que existe la posibilidad de que el Escarabajo, el modelo surgido del pincel del profesor Ferdinand Porsche, pueda de nuevo volver al mercado como modelo impulsado únicamente por la electricidad gracias a la mayor versatilidad que la nueva plataforma MEB del grupo proporciona para el desarrollo de vehículos eléctricos. Y según distintos medios alemanes y británicos, el Consejo de Dirección de Volkswagen estaría estudiando dar luz verde al desarrollo y producción de un nuevo y revolucionario Volkswagen Beetle impulsado exclusivamente por una unidad de potencia eléctrica.

El revolucionario Beetle eléctrico que se ha puesto sobre la mesa pasaría de ofrecer una carrocería dos puertas a otra con cuatro y mantendría la peculiar impulsión trasera del Tipo 1, el Escarabajo original de 1945, que en su día diseñara Porsche. Esto sería posible gracias a que en su desarrollo Volkswagen utilizaría la nueva plataforma MEB del grupo, pensada para dar cabida al desarrollo de los nuevos modelos que el consorcio alemán va a lanzar al mercado a partir de 2020 y con la que se va a respaldar la nueva gama de eléctricos que bajo la denominación ID se irá lanzando progresivamente al mercado.

¿Por qué hablamos de volver a la vida si el New Beetle sigue a la venta? Simple: Volkswagen ya ha anunciado que el modelo actual —a la venta desde 2011 en su segunda edición desde que el Beetle volviera a la vida en 1997— no tendrá sustituto en la gama del fabricante alemán cuando su producción finalice a comienzos del 2019. De hecho, los concesionarios de la marca en distintos mercados, ya no admiten más pedidos para el modelo.

Pero ahora, el principal responsable del Grupo VAG, Herbert Diess, abre de nuevo la puerta al manifestar su deseo de “introducir una mayor cantidad de modelos emocionales” en la marca que complementen a los modelos habituales de la misma. Y en ese caso, un nuevo Beetle impulsado por energía eléctrica adquiere fuertes visos de llegar a ser posible.

El primero de esos modelos “emocionales” en llegar al mercado sería el microbús I.D Buzz, que recrearía otro de los grandes éxitos e iconos del fabricante alemán, la icónica furgoneta Bully que dio pie a las sucesivas generaciones de T5 y Caravelle. Llegaría en 2022 y sería el anticipo de la llegada de la primera gran hornada de modelos eléctricos convencionales de Volkswagen. Antes, ya en 2019, el ID Hatchback anticiparía la llegada de los modelos derivados de los concepts I.D Crozz SUV y del I.D Vizzion Berlina, dados a conocer por Volkswagen en los recientes salones del automóvil, dejando para algo más adelante el lanzamiento de una variante SUV eléctrica destinada al segmento superior.

Pese a que el rumor ha sido significativamente bien recibido por los seguidores de la marca y del mítico Escarabajo, lo cierto es que desde la propia Volkswagen ni confirman ni desmienten la noticia. Según Klaus Bischoff, jefe de diseño de Volkswagen, antes de adoptar decisiones al respecto, Volkswagen debe centrarse en producir los vehículos eléctricos de mayor venta. La tecnología de estos vehículos es súper complicada y conviene centrarse para evitar sobrecargas. Una vez lanzados, será el momento de pensar en modelos más exóticos y emocionales”.

Aún así, el propio Bischoff reconoció el atractivo de la idea al afirmar que las ventajas que proporciona la nueva plataforma MEB del grupo Volkswagen permitirían ampliar los atractivos del Escarabajo aportándole mayor atractivo y comodidad, al tiempo que conservando su icónico aspecto exterior. “El actual Escarabajo es muy atractivo, ya sea como coupé o como descapotable de dos puertas, pero está limitado por el número de unidades que se pueden vender, porque se trata de un pequeño nicho del mercado. Si se usa la plataforma MEB, la distancia entre ejes más corta posible es la del futuro ID Hatchback, que comparada con la del Beetle actual ofrece mucho espacio, por lo que no habría un compromiso con la funcionalidad. Eso permitiría hacer un Beetle mucho más atractivo”

Bischoff confirmó haber realizado ya un primer esbozo de cómo sería un Beetle cuatro puertas desarrollado en la plataforma MEB, aunque a sabiendas de que pasarán todavía tres o cuatro años antes de que se pueda tomar una decisión al respecto para lograr que un nuevo Escarabajo eléctrico pasara a la fase de producción en Volkswagen. Para Bischoff, la electrificación abre “una buena oportunidad de hacer derivados de manera eficiente. Tenemos una plataforma muy flexible que nos permite hacer cosas buenas ya sea con tracción trasera, delantera o a las cuatro ruedas».

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.