Volkswagen blinda su seguridad con el sistema UWB

Volkswagen blinda su seguridad con el sistema UWB

Escrito por: Miguel Lorente    16 abril 2020     3 minutos

Volkswagen se asocia con un especialista en fabricación de chips para desarrollar el nuevo sistema UWB que ya está en fase de experimentación

Como ya te hemos contado en diversas ocasiones, robar un coche puede resultar casi demasiado fácil. Solo hace falta tener el equipo adecuado para abrir un vehículo, activar todos sus sistemas, poner en marcha en motor y circular con él… como si fuera propio.

Volkswagen trabaja ya en la mejora de los sistemas antirrobo de sus coches y, para ello, ha unido sus esfuerzos con NXP Semiconductors, fabricante, al más alto nivel de chips, para crear la tecnología Ultra-Wideband que será conocida por sus siglas UWB.

El sistema UWB basa su acción en la instalación de varios chips integrados en el propio automóvil, en este caso, una unidad de test del Volkswagen Arteon que, junto con otros transmisores, como es el que se instala en la llave del coche, permiten realizar una triangulación del vehículo y de la posición del usuario del vehículo, tanto si se encuentra dentro como afuera del mismo.

Uwb (3)Las aplicaciones del sistema UWB de Volkswagen

De esta forma, se imposibilita la recepción e interceptación de la señal de radio del mando, lo cual no permite la lectura y réplica de la misma en otro mando no autorizado con el que sería posible robar el coche simulando la frecuencia de la llave original.

Teniendo en cuenta que los chips se ubican en cada una de las puertas, habida cuenta de la situación de otro en la compuerta del maletero, el sistema UWB de Volkswagen facilitará el desbloqueo de la puerta más próxima al conductor, según se aproxime desde el exterior al coche, lo cual aumentará la interacción entre ser humano y máquina.

Uwb (2)Además, gracias a la inteligencia artificial, la tecnología Ultra-Wideband es capaz de aprender patrones de movimiento y los hábitos de los diferentes usuarios o conductores de un mismo coche, lo cual y mejorará la calidad de la experiencia del uso del coche

Otras bondades o aplicaciones del sistema UWB que Volkswagen ya ha puesto en práctica en este coche de desarrollo es la detección de personas o animales en el interior del conductor. Una herramienta muy útil, sobre todo en verano, cuando la temperatura interior de un coche al sol puede convertirse en letal para cualquier ser vivo que se halle dentro de él.

Uwb (5)El aparcamiento automatizado, el acceso facilitado al entorno del estacionamiento o el pago automático al salir de un garaje también resulta mejorado gracias a esta nueva tecnología.

Otras maniobras más complejas, como es la activación automática del acoplamiento del remolque, resultarían también facilitadas gracias a la asistencia mediante el UWB. De una manera similar a la que los transbordadores espaciales y las estaciones orbitales se acoplan, el coche y el remolque, quedarían ensamblados

Uwb (1)La inclusión inminente de la tecnología Ultra-Wideband

Los buenos resultados obtenidos en las pruebas animan a Volkswagen a seguir potenciando el sistema UWB y a ampliar nuevas aplicaciones.

Igualmente, esperan que sea durante este mismo año 2020 cuando llegue el momento para incluir en las cadenas de montaje esta tecnología en sus nuevos coches, listos para ser entregados.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.