Sistemas de infoentretenimiento, ¿cuáles son los que más distraen al conductor?

Sistemas de infoentretenimiento, ¿cuáles son los que más distraen al conductor?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    16 abril 2020     4 minutos

Los sistemas de información y entretenimiento están proliferando en la industria del automóvil pero, ¿cuáles son los que más distraen al conductor?

¿Estás pensando en cambiar de coche porque te encantaría tener uno con un buen sistema de información y entretenimiento? Es normal, cada vez son más los fabricantes que están subiendo sus apuestas por este tipo de equipamiento y es que no solo lo disfruta el conductor; también el resto de pasajeros.

Para ayudarte en la toma de la decisión, vamos a consultar un reciente estudio que han elaborado los chicos de WhatCar. En él se han puesto a prueba más de 20 vehículos con el objetivo de conocer cuales son los sistemas de información y entretenimiento que más distraen al conductor.

Pantalla Mustang Mach E

Además del sistema de infoentretenimiento, la prueba también ha sometido a examen a los controles de la climatización. ¿Se te ocurre cuál puede equipar el sistema con una capacidad más alta de distracción?

Los fabricantes, en su mayoría, están dejando atrás los controles en forma de ruleta y están dando paso a sistemas completamente digitales con pantallas táctiles. En el estudio se han examinado veinte modelos que equipan diferentes sistemas y diferentes diseños de salpicaderos.

Bmw Concept I4 02 20 Copy 15

Sistemas de información y entretenimiento, ¿cuáles son los que más distraen al conductor?

En líneas generales, el estudio ha desvelado que los conductores tardan más tiempo en ajustar la calefacción o cualquier otra acción. Este tiempo se compara con los sistemas tradicionales de ruleta o botones. Si hablamos de conectar el navegador, el tiempo de activación es casi cuatro veces mayor y para cambiar de emisora de radio nos lleva hasta ocho veces más.

Otro de los factores estudiados es el control por voz, en los últimos meses estamos viendo como marcas como Mercedes-Benz, BMW o Volvo están actualizando este tipo de sistemas para que las comunicaciones con el vehículo sean mucho más sencillas y se puedan dar órdenes más complejas. Aún así, tal y como asegura la investigación, los conductores tardan diez veces más con este tipo de sistemas modernos.

Bmw 530e Iperformance

¿A qué pruebas se han sometido los vehículos para elaborar el informe?

  •  Suba la temperatura en 2 grados
  • Aumente la velocidad del climatizador en dos configuraciones
  • Con una ruta de 30 kilómetros programada en la navegación por satélite y la pantalla de infoentretenimiento en la página de inicio, vaya a la pantalla del mapa y aleje para ver la ruta completa.
  • Cancelar la guía de ruta.
  • Con la radio sintonizada en una cadena y la pantalla de infoentretenimiento en la página de inicio, vaya a la lista principal de emisiones y cambie de emisora.
  • Usando el botón de control por voz en el volante (si está instalado), pida al automóvil que encuentre la estación de servicio más cercana.

2020 Bmw M2 Cs 18

Tras estas pruebas, los modelos iban consiguiendo diferentes puntos hasta llegar a los 30. El modelo que más puntuación ha obtenido y por tanto, el que equipa un sistema de información y entretenimiento menos disuasorio es el BMW Serie 3 equipado con Live Cockpit Professional que ha obtenido 28 puntos de 30. A continuación, le sigue el Mercedes-Benz CLA con pantalla táctil de 10.25 pulgadas con 27/30, el Porsche Panamera con Connect Plus y PCM con 27/30, el Audi Q3 Sportback con Virtual Cockpit Plus con 26/30, el Mazda 3 con pantalla a color de 8.8 pulgadas y Mazda Connect con 25/30, el Volkswagen Passat con sistema de medios de composición de 8.0 pulgadas con 24/30, el Ford Fiesta con Sync 3 y FordPass Connect con 23/30, el Hyundai Ioniq con pantalla de 10.25 pulgadas y Bluelink con 22/30, el Opel Corsa con Multimedia Navi Pro de 10 pulgadas con 22/30, el Skoda Kamiq con sistema de 9.2 pulgadas con 21/30.

Tras esos diez primeros modelos, se encuentran a continuación el Jaguar XE con sistema Touch Pro Duo de 10 pulgadas con 21/30, el Volvo S60 con Sensus con 20/30, el Toyota Corolla con sistema de medios Touch 2 con 20/30, el Nissan Juke con Nissan Connect con 19/30, el Honda CR-V con pantalla táctil de 7 pulgadas y Honda Connect con 18/30, el Lexus RX con pantalla multimedia de 12.3 pulgadas con 18/30, el Peugeot 508 SW con 10,0 pulgadas Connected Navigation 3D con 17/30, el Skoda Citigo-e iV con pantalla a color con 16/30, el Fiat 500X con pantalla táctil de 7.0 pulgadas y Uconnect Live con 14/30 y el MG ZS con pantalla táctil de 8.0 pulgadas con 12/30.

2020 Bmw M2 Cs 2

Estos datos confirman que el sistema iDrive de BMW sigue siendo el punto de referencia a la hora de facilitar el uso a los conductores y como hemos comentado, ahora cuenta con un nuevo sistema de control por voz mucho más efectivo. El de Mercedes-Benz, denominado MBUX, también se ha comportado muy bien en las pruebas y es que tal y como asegura el propio estudio «solo se necesita un poco más de atención».

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.