El Volkswagen ID. R ya tiene un nuevo objetivo: conquistar Nürburgring haciendo uso de una mejorada aerodinámica

El Volkswagen ID. R ya tiene un nuevo objetivo: conquistar Nürburgring haciendo uso de una mejorada aerodinámica

Escrito por: Javier López    17 abril 2019     Sin comentarios     3 minutos

Volkswagen tiene claro su nuevo objetivo: conquistar Nürburgring a bordo de su ID. R. Para ello, los ingenieros han desarrollado una aerodinámica específica.

Fuimos testigos de cómo Volkswagen se alzó con la Pikes Peak a bordo de su ID. R, un hyperdeportivo 100% eléctrico diseñado única y exclusivamente para recopilar récords. Sin embargo los de Wolfsburgo se han quedado con ansias de más, motivo por el que han decidido modificar ciertos aspectos de su retoño más radical para poder alcanzar su siguiente objetivo con éxito: dominar Nürburgring. Así es, la firma germana jugará su próxima partida en casa, buscando mejorar aún más la reputación del ID. R al enfrentarse al infierno verde, uno de los circuitos más técnicos y exigentes del planeta, tanto como para la máquina como para el piloto.

Los ingenieros de Volkswagen, quienes son conscientes de lo que implica intentar batir un nuevo récord en Nürburgring, han comenzado a trabajar arduamente en la nueva preparación del ID. R. Para ello, han centrado la gran mayoría de sus esfuerzos en mejorar la aerodinámica, un aspecto crucial y determinante a la hora de rodar a toda velocidad y evitar que elementos externos entorpezcan nuestro paso.

Una aerodinámica heredada de la Fórmula 1

Las importantes diferencias climáticas y orográficas entre Nürburgring y Pikes Peak han sido otro de los motivos por los que los ingenieros han tenido que aplicar importantes cambios sobre el ID. R. En una primera instancia pueden parecer simples cambios estéticos, pero lo cierto es que la firma germana ha conseguido mejorar drásticamente a su hyperdeportivo eléctrico que tanto tiene que decir sobre el trazado del Nordschleife.

Volkswagen Id R Nueva Aerodinamica Nurburgring 07

Con esta premisa, Volkswagen ha centrado también gran parte de su trabajo en el desarrollo de un bajo coeficiente de resistencia. Al mismo tiempo y pese a que la diferencia entre la longitud de ambos circuitos es de apenas 20 kilómetros, Nürburgring presenta desafíos completamente distintos, motivo por el cual la firma alemana ha tenido que darle gran importancia a la batería.

Sin embargo, la principal preocupación se ha visto reflejada en la aerodinámica, motivo por el que el ID. R ha recibido diferentes piezas para mejorarla. En una primera instancia nos encontramos con un alerón más prominente que ofrece una tecnología conocida como Sistema de Reducción de Resistencia (DRS). Generalmente este sistema se emplea para optimizar los adelantamientos en los vehículos de altas prestaciones, pero Volkswagen ha conseguido que su función sea la de preservar las reservas de energía del vehículo.

Volkswagen Id R Nueva Aerodinamica Nurburgring 01

También nos encontramos con un nuevo splitter delantero y un suelo adaptado, dos componentes que también serán cruciales en esta búsqueda de un nuevo récord. Para garantizar que todo funciona como debe ser, los ingenieros de Volkswagen han sometido a una maqueta idéntica del ID. R con escala 1:2 a un túnel de viento antes de introducir al modelo real. De esta forma, será más sencillo analizar qué se puede mejorar y fabricar nuevas piezas mediante la impresión 3D.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.