Volvo dice adiós al diesel, a partir de 2024 dejarán de fabricar coches con estos motores

Óscar Sanz     20 septiembre 2023     3 min.
Volvo dice adiós al diesel, a partir de 2024 dejarán de fabricar coches con estos motores

La gigante automotriz sueca, Volvo, anuncia que en 2024 dejará de producir motores diésel y se compromete a un futuro libre de emisiones de escape

Volvo Cars, uno de los mayores gigantes automovilísticos, ha anunciado un hecho sin igual en su historia al anunciar su firme compromiso de abandonar por completo la producción de vehículos diésel a principios de 2024. Este audaz movimiento posiciona a Volvo Cars como uno de los pioneros en la transición hacia una movilidad sostenible y se alinea con su ambicioso plan de vender únicamente vehículos eléctricos puros para 2030 y convertirse en una empresa climáticamente neutra para 2040, algo que ya han empezado a hacer con el lanzamiento de su nuevo SUV eléctrico, el Volvo EM 90.

La hoja de ruta de Volvo Cars hacia la electrificación total representa un audaz paso hacia un futuro más limpio y sostenible. «Los sistemas de propulsión eléctricos son nuestro futuro y son superiores a los motores de combustión: generan menos ruido, menos vibraciones, menos costos de mantenimiento para nuestros clientes y cero emisiones del tubo de escape», afirmó Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo Cars.

Volvo Ex30 Exterior

Esta decisión estratégica llega después de que Volvo Cars abandonara el desarrollo de nuevos motores de combustión en 2022, vendiendo su participación en Aurobay, la empresa conjunta que albergaba todos sus activos en motores de combustión. La empresa sueca está comprometida a no destinar más recursos de I+D al desarrollo de motores de combustión interna, priorizando en su lugar la inversión en tecnologías eléctricas y sostenibles.

La urgencia de actuar en la lucha contra el cambio climático es un factor que impulsa la ambición de Volvo Cars. El reciente informe sobre el balance climático mundial de las Naciones Unidas subraya la necesidad de abordar de manera inmediata la emergencia climática que enfrenta la humanidad. «Lo que el mundo necesita ahora, en este momento crítico para nuestro planeta y la humanidad, es liderazgo», enfatizó Jim Rowan. «Estamos comprometidos a hacer nuestra parte y alentar a nuestros pares y a los líderes políticos de todo el mundo a hacer lo mismo».

Volvo Em90 Teaser Image

Volvo Cars también se suma a la coalición Accelerating to Zero (A2Z) con motivo de la Semana del Clima de Nueva York, una plataforma que busca lograr que el 100 % de las ventas mundiales de automóviles y furgonetas nuevos estén libres de emisiones de escape antes de 2040, y antes de 2035 en los principales mercados. Anders Kärrberg, director de sostenibilidad de Volvo Cars, participará en esta coalición, reforzando el compromiso de la empresa con la movilidad sostenible y libre de emisiones.

El panorama de la industria automotriz está cambiando a una velocidad increíble, y Volvo Cars está a la vanguardia de esta transformación. Hace apenas cuatro años, el motor diésel era uno de los principales motores de negocio de la marca en Europa. Sin embargo, la empresa ha presenciado un cambio radical en las preferencias del mercado y las regulaciones más estrictas sobre emisiones.

Volvo Ex30 Exterior

La tendencia hacia la electrificación se ha acelerado, impulsada por un cambio en las demandas de los consumidores y por el compromiso de Volvo Cars con un futuro más sostenible. En la actualidad, la mayoría de las ventas de la marca en Europa corresponden a vehículos eléctricos, ya sean totalmente eléctricos o híbridos enchufables. Este cambio también tiene beneficios evidentes para la calidad del aire urbano, ya que los motores diésel, aunque emiten menos CO2 que los motores de gasolina, liberan gases perjudiciales como el óxido de nitrógeno (NOx), que afectan negativamente la calidad del aire en áreas urbanas densamente pobladas.

Deja un comentario