Vuelve el estado de alarma: ¿cómo afecta a la movilidad?

Vuelve el estado de alarma: ¿cómo afecta a la movilidad?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    27 octubre 2020     2 minutos

Aunque en esta ocasión el estado de alarma no resulta tan complejo y restrictivo como en el mes de marzo, hay que conocer cómo afecta a la movilidad.

Estamos a punto de volver a entrar en el estado de alarma, pero esta vez va a ser muy distinto al que vivimos en el mes de marzo. Para comenzar, no habrá confinamiento, así que podremos hacer una vida más o menos normal durante un tiempo. Eso sí, se prevé que tendremos una limitación de movilidad a partir de las 11 de la noche hasta las seis de la mañana. Esto va a traer muchos cambios a nuestra vida, pero por suerte, no van a ser tan radicales como en la vez anterior.

En principio se busca reducir la incidencia del virus y los contagios por debajo de 25 casos cada 100.000 habitantes. Actualmente España tiene una incidencia de 38 casos sobre 100.000 habitantes. Es importante saber que la norma de restricción de horario puede variar entre comunidades autónomas, ya que pueden variar los horarios en un margen de una hora. Es conveniente saber cuál es el horario que se ha impuesto en la comunidad autónoma donde se vive, ya que eso determina la movilidad.

Usar Mascarilla Coche

Por el momento, estas limitaciones llegarán hasta el 9 de noviembre y después veremos qué novedades hay al respecto. Pero lo que nos importa en este espacio es la movilidad con nuestros vehículos, así que vamos a repasar cómo afectará este nuevo estado de alarma a nuestros desplazamientos y qué podemos y qué no podemos hacer con el coche.

Las comunidades autónomas pueden establecer perímetros de seguridad en torno a alguna zona sanitaria, población, barrio o incluso a alguna comarca completa, así que es posible que haya restricciones más severas en algunos puntos de la comunidad autónoma. No se pueden reunir más de seis personas y el uso de las mascarillas es obligatorio.

Restricciones de tráfico en Barcelona

Los controles de la policía y Guardia Civil controlarán que no se incumplan las restricciones y hay que recordar que no se puede circular a partir de las 11 de la noche (o la hora establecida por la Comunidad Autónoma) sin la correspondiente justificación. Solo se puede circular en horario de restricción de movilidad por causas justificadas como el ir o volver de trabajar, ir a comprar medicación, al médico o a ayudar a una persona dependiente. Si no es por estos u otros motivos justificados, hay que permanecer en casa.

Cómo evitar contagios de COVID 19 en el coche

Cómo evitar contagios de COVID 19 en el coche

Viajar en coche con personas no convivientes no tiene un riesgo para contagiarse con el coronavirus ni otro patógeno si se siguen los consejos que te ofrecemos.

LEER MÁS

La multa por incumplimiento del toque de queda en manos de cada comunidad autónoma, aunque el mínimo que se ha establecido es de 600 euros, como han impuesto en la comunidad valenciana. Siguen en pie la obligación de utilizar la mascarilla cuando se viaje en coche con personas no convivientes y lo mejor es tener precaución a la hora de tener que realizar cualquier desplazamiento, informarse bien de las condiciones de cada región.

Deja un comentario