La cáscara de arroz podrá formar parte de algunas piezas de los futuros SEAT León

La cáscara de arroz podrá formar parte de algunas piezas de los futuros SEAT León

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    27 octubre 2020     3 minutos

SEAT se encuentra probando en el León un producto llamado Oryzite creado a través de cáscara de arroz y que servirá para reducir su dependencia del plástico

En los últimos años hemos asistido a como los fabricantes de automóviles luchan por reducir la huella de carbono en sus factorías haciéndolas más eficientes, pero esta lucha también se centra contra el uso del plástico en los materiales usados en los interiores de los vehículos. De esta manera vemos como en Volvo, desde el 2025, sus vehículos contendrá un 25% de plásticos reciclados; el futuro Polestar Precept sigue la misma línea con la introducción del Nylon 6 y, más recientemente, Jaguar Land Rover usará el Econyl para los interiores de la próxima generación de sus vehículos.

Estos y otros materiales de nueva generación tienen en común la utilización en gran proporción de plásticos que han sido reciclados e incluso tejidos plásticos como son las redes de pesca, además de fibras textiles que también han sido recicladas. La idea es muy buena, se evita fabricar plásticos nuevos y que los usados acaben contaminando especialmente los mares y océanos, y no significa un cambio en la percepción de los usuarios cuando son instalados en sus vehículos, pero siguen siendo plásticos y desde SEAT quieren buscar una solución para erradicarlos de sus vehículos con un producto denominado Oryzite.

Oryzite Seat Cascaras De Arroz (9)

El Oryzite es un producto que llega desde la Cámara Arrocera del Montsià, en donde de las 60.000 toneladas de producción que tiene de arroz al año 12.000 toneladas pertenecen a la cáscara del arroz que posteriormente se quema y a la que querían buscarle un nuevo uso más eficiente. De esta manera la cáscara de arroz se mezcla con otros compuestos temoplásticos y termoestables, haciendo así que el compuesto resultante denominado Oryzite pueda modelarse permitiendo la creación de piezas que podrían usarse en los interiores de los vehículos.

Y aquí es donde entra SEAT, quienes al igual que sus competidores quiere que sus vehículos sean más sostenibles en todos los sentidos y el Oryzite puede ser una propuesta muy interesante. Estas piezas no solo reducen el impacto mediambiental de una marca, en este caso SEAT, a la hora de fabricar sus vehículos sino que también los propios vehículos se vuelve un poco más eficientes al verse reducido el peso del conjunto ya que estas piezas son más ligeras que los plásticos convencionales.

Oryzite Seat Cascaras De Arroz (7)

SEAT ya se encuentra a día utilizando el Oryzite en un proyecto piloto que se presentará en los Innovation Day de SEAT que se celebrará los próximos días 28 y 29 de octubre utilizando al León como conejillo de indias. El proyecto se encuentra a día de hoy en la creación con Oryzite del revestimiento del portón trasero y del techo así como el doble piso de carga del maletero, de los que se crean distintas piezas de prueba para averiguar cuanta cáscara de arroz es necesaria utilizar para que se cumplan todos los estándares técnicos y de calidad de la marca y es, por ejemplo, el doble piso de carga pasa por pruebas térmicas para analizar su resistencia al frío, al calor y a la humedad además de pruebas de rigidez y fuerza en las que debe soportar hasta 100 kg de peso concentrados en un sólo punto.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.