Ciclo WTLP: así afectará al pago de impuestos y a otros gastos

Ciclo WTLP: así afectará al pago de impuestos y a otros gastos

Escrito por: Victor Alós Yus    11 septiembre 2020     3 minutos

Aunque las mediciones ya se están realizando con la norma WLTP en sustitución al ciclo NEDC, este no entrará en vigor hasta 2021 y producirá varios cambios.

Desde hace años hemos estado oyendo hablar del ciclo WLTP, que se está imponiendo como un estándar en la medición de emisiones de gases contaminantes y sobre la que se está creando la nueva normativa de emisiones. Está sustituyendo al ciclo NEDC, que es el que se ha mantenido en vigor hasta el momento y traerá bastantes diferencias a la hora de valorar las emisiones y en consecuencia, para valorar los vehículos a los que se aplique.

Por ese motivo tenemos que estar listos para ver como los estándares de emisiones cambian y cómo muchos coches que quedaban por debajo de ellos ahora no consiguen validar los resultados anteriores y quedan por encima de los máximos permitidos. La norma WLTP es mucho más estricta y eso se notará en los turismos de gasolina y diésel, que como se incrementa el consumo y las emisiones homologadas.

Gasolina Wltp

Diferencias en la catalogación de los coches

Este mayor control sobre las emisiones provocará que se determinen nuevos valores en la medición de estas. En general, representará un incremento del 36% en los coches diésel, que será, en términos totales, de unos 34 g/km de CO2 y un 30% más de lo que se registra en un coche de gasolina con la norma NEDC.

Con estos datos, hay más cosas que deben preocuparnos. Porque hay coches que no pagaban el impuesto de matriculación, al mantener sus emisiones de gases contaminantes por debajo de lo impuesto por la norma. Pero con el aumento de emisiones a causa del sistema WLTP, muchos de ellos quedarán fuera de la exención de este impuesto.

Se calcula que solo quedarán exentos del pago del impuesto de matriculación el 7% de los turismos de gasolina y diésel, según cálculos de Arval Consulting. Actualmente, ese porcentaje llega hasta el 36% de los coches matriculados, así que la diferencia es considerable.

Hay varios tramos y en todos ellos habrá cambios sustanciales. En el primer tramo, en el que se registran los coches pequeños, el 77% de los vehículos están exentos del pago en estos momentos. Con el WLTP esa cifra se reducirá hasta el 15% en 2021. En este segmento hay dos tramos. El primero paga el 4,75% y en estos momentos en este figuran el 22% de los coches pequeños matriculados. Con el WLTP ascenderá hasta el 74%, mientras que en el segundo tramo, que paga un impuesto de circulación del 9,75%, pasará del 1% hasta el 10%.

En el segundo segmento, dedicado a los coches medianos, están exentos del pago de las tasas el 33%, aunque en 2021 pasarán a ser el 6%. El primer tramo experimentará un ligero ascenso, del 48 al 52%, mientras que el segundo tramo pasará del 13 al 30% y en el tercer tramo, que paga un 14,75%, el aumento será del 6 al 13%.

Los coches grandes que están libres del pago del impuesto de circulación representan el 28%. Con la puesta en marcha del protocolo WLPT se quedará en el 6%. En el segundo tramo ascenderá del 19 al 35% y en el tercero, que hoy representa un 2% del total de coches en este segmento, se alcanzará el 11%.

Emisiones y consumos: estas son las diferencias en los ciclos de homologación NEDC y WLTP

Emisiones y consumos: estas son las diferencias en los ciclos de homologación NEDC y WLTP

Los ciclos de NEDC y WLTP son muy diferentes y utilizan pruebas diferentes, con un mejor resultado en el segundo, actualmente en vigor desde 2018

LEER MÁS

Por último, llegamos a los coches de lujo. Los turismos de este tipo que no pagan las tasas es del 13%, aunque en 2021 caerá hasta el 6%. El segundo tramo caerá del 56 al 30%, pero en el tercer tramo se producirá un incremento de 20 al 48% y en el cuarto pasará del 1 al 21%. Unas subidas considerables.

Esto repercutirá en otros aspectos a la hora de comprar o contratar un servicio de renting. En el segundo caso se incrementarán las cuotas mensuales entre los 18 a los 51 euros, dependiendo del tipo de vehículo.

Así que tenemos que prepararnos porque este cambio en las mediciones de las emisiones contaminantes traerán varios cambios que afectarán directamente a nuestros bolsillos. Será a partir de 2021, así que los cambios ya son inminentes.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.