Emisiones y consumos: estas son las diferencias en los ciclos de homologación NEDC y WLTP

Emisiones y consumos: estas son las diferencias en los ciclos de homologación NEDC y WLTP

Escrito por: Victor Alós Yus    9 abril 2019     Sin comentarios     3 minutos

Los ciclos de NEDC y WLTP son muy diferentes y utilizan pruebas diferentes, con un mejor resultado en el segundo, actualmente en vigor desde 2018

Desde hace varios años hemos estado escuchando cosas sobre la importancia de los niveles de consumo y emisiones de los coches. Después del conocido diéselgate, se han tenido que realizar varias modificaciones sobre el sistema de medición de estas, ya que se demostró que el ciclo NEDC, que se utilizaba hasta el mes de septiembre de 2018, era bastante fácil de engañar. Y así, a partir del 1 de septiembre entró en vigor el nuevo ciclo WLTP.

Esto puede ser algo confuso, pero las autoridades han trabajado para que los datos ofrecidos por las pruebas para la homologación de los vehículos antes de su comercialización sean lo más cercanas a la realidad. Y es que aunque ambos sistemas se utilizan para el mismo fin, la medición de las emisiones y el consumo de los coches, cada sistema utiliza métodos diferentes. Vamos a ver en qué se diferencian y por qué el ciclo WLTP es más fiable.

Pruebas homologación ciclo WLTP

Ciclo WLTP, más fiable y seguro

Para comenzar, hay que saber que las siglas WLPT significan World-wide harmonized Light duty Testing Procedure, o Procedimiento Mundial Armonizado para el Ensayo de Vehículos Ligeros. Este sistema es similar al anterior, el NEDC, pero es mucho más exigente y supera con mucho a las exigencias de este.

El ciclo NEDC realizaba las pruebas en un espacio cerrado, sobre rodillos. La prueba era una simulación de recorrido de unos 11 kilómetros, mientras que el ciclo WLTP incrementa este recorrido figurado hasta los 23,25 kilómetros, en una prueba que dura alrededor de unos 20 minutos.

La temperatura de la prueba NEDC es sobre unos 20º, la temperatura ideal para el funcionamiento de los coches eléctricos y que permite a los coches con motor de combustión su mejor rendimiento. El ciclo WLTP, en cambio, realiza la prueba a 14ºC, que es más perjudicial para el funcionamiento de ambos tipos de vehículos.

Habrás escuchado el viejo mantra de «consumo en ciudad, consumo en carretera y consumo mixto«. Esto ha pasado a la historia, ya que con el ciclo WLTP se realizan cuatro pruebas: carga máxima, carga media, carga alta y carga muy alta, que equivalen a uso en ciudad, interurbano, carreteras y autopista.

Ciclo WLTP de emisiones y consumos

Otra diferencia es que en el ciclo NEDC los coches estaban parados un 25% del tiempo, mientras que en el ciclo WLTP se reduce hasta el 13%, lo que evitará que los coches con sistema Stop&Start tengan una ventaja en el consumo y las emisiones. La velocidad y la potencia utilizada para las mediciones también son más altas actualmente.

En lo que respecta a la velocidad, ha pasado de los 121 kilómetros por hora a los 131 km/h y la potencia de trabajo ha pasado de 34 kW, el equivalente a 45,5 CV, a 47 kW, que equivale a 65 CV. La media de potencia era de 4 kW y ahora llega hasta los 7 kW, es decir, 5,3 CV y 9 CV respectivamente.

El equipamiento se ha convertido en otro elemento indispensable, ya que con el ciclo WLTP se tiene en cuenta cada nivel de equipamiento, ya que este provoca cambios en los registros obtenidos. Y lo más importante: las pruebas del ciclo NDEC se realizaban en un banco de pruebas, pero en el ciclo WLTP se realizan también pruebas concretas en modos de conducción real, así que los datos se acercan mucho más a la realidad.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.