¿Y si el diesel volviera a ser el motor de moda? El gasóleo sin emisiones de NOx es posible

¿Y si el diesel volviera a ser el motor de moda? El gasóleo sin emisiones de NOx es posible

Escrito por: Guillermo Lopez    6 abril 2018     Sin comentarios     2 minutos

¿Te imaginas que después de todo el revuelo montado el diesel volviera a ser la mecánica de moda? La universidad de Loughborough puede conseguir diesel limpio

Según informan medios británicos, un equipo de investigación de la universidad de Loughborough, sita en Leicestershite (Inglaterra), afirma haber conseguido la solución no sólo para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno de los vehículos con motores diesel, sino para eliminarlas por completo. Según la información, el equipo de investigación afirma que, con el apoyo adecuado por parte de la industria del automóvil, la tecnología necesaria para ello podría llegar al mercado antes de dos años.

El nuevo sistema se denomina ACCT y basa su funcionamiento en la creación y conversión de amoniaco. El nuevo sistema utiliza el propio AdBlue, líquido que actualmente utilizan los diesel para limpiar los gases que expelen sus sistemas de escape, para deconstruir los óxidos de nitrógeno (partículas NOx) mediante una solución rica en amoniaco que elimina las partículas dejando únicamente el nitrógeno y el agua. La clave de su mejor funcionamiento reside en que mientras que el ACCT puede funcionar a bajas temperaturas, el AdBlue precisa de alcanzar una elevada temperatura de funcionamiento para actuar correctamente. Es decir, en el arranque y con el motor frio, cuando más carburante se consume, el Adblue apenas funciona.

Según los estudios preliminares elaborados por el equipo universitario de investigación sobre taxis de la marca Skoda, los resultados indican que el ACCT puede capturar el 98 por ciento de los NOx frente al apenas 60 por ciento que consigue retirar el sistema actual con AdBlue.

Para Graham Hargrave, uno de los líderes del estudio realizado, “el problema del NOx es serio, pero en realidad es un problema de fuente puntual. Sólo importa en una pequeña minoría de ubicaciones. Si se resuelve, se podrá seguir reduciendo el CO2, que es importante en todas partes”. Hargrave se refiere a que la problemática del NOx básicamente sólo es importante en los grandes núcleos urbanos, donde la acumulación de tráfico provoca excesos de contaminación de NOx en el aire que respiramos en las ciudades, cosa que no sucede en el resto del territorio. Si eliminas la problemática del NOx, la lucha por limpiar el aire podría nuevamente centrarse en el CO2, que es el verdadero problema a evitar de cara a la sostenibilidad del medioambiente.

El descubrimiento del equipo británico llega en un momento clave, cuando son ya muchos los fabricantes que han anunciado en sus planes de futuro la tendencia a producir vehículos electrificados para los próximos años y la paulatina desaparición de las mecánicas diesel de sus gamas debido a la creciente política de prohibiciones que las grandes ciudades del planeta están poniendo en marcha para limitar el uso de vehículos diesel en sus calles.

¿Podrá el ACCT revertir la situación?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.