Yandex convierte al Hyundai Sonata 2020 en un coche completamente autónomo

Yandex convierte al Hyundai Sonata 2020 en un coche completamente autónomo

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    12 julio 2019     Sin comentarios     3 minutos

El Hyundai Sonata 2020 completamente autónomo se va a poner a prueba en las calles de Moscú. Está desarrollado por Yandex, el "Google de Rusia".

El pasado mes de marzo, Hyundai firmó un memorando de entendimiento con la empresa de tecnología rusa Yandex para desarrollar, conjuntamente, coches autónomos de Nivel 4 y Nivel 5. Estos niveles de conducción autónoma son los más avanzados ya que no contarían con intervención humana. Aparentemente, las dos compañías se pusieron a trabajar de inmediato, ya que Yandex lanzó un vídeo de una prueba de autodiagnóstico del prototipo del Hyundai Sonata 2o2o en su laboratorio al aire libre.

El objetivo inicial de la colaboración era construir un prototipo autónomo basado en un modelo de Hyundai o Kia, y como se puede ver, eso se ha conseguido. 

Sonata Yande4

Según Yandex, el nuevo Hyundai Sonata 2020 ha sido elegido porque su plataforma permite una fácil integración de la tecnología y el hardware de conducción autónoma con modificaciones mínimas. El equipo de Rusia recibió la primera unidad del Hyundai Sonata a finales de mayo de 2019 y comenzó a trabajar en el prototipo con los ingenieros de Hyundai Mobis.

Las pruebas iniciales se han llevado a cabo en los terrenos de prueba cerrados de Yandex, donde el Sonata autónomo ha estado conduciendo 24/7 en modo totalmente autónomo. Actualmente, el Hyundai Sonata de conducción autónoma se está poniendo a prueba en diversas condiciones climáticas y en situaciones de tráfico simulado con otros coches de conducción autónoma en pista.

Hyundai Sonata autónomo, una obra de Yandex

El plan es comenzar a poner a prueba el vehículo en las calles de Moscú, «en breve». El Hyundai Sonata 2020 formará parte de la flota autónoma de Yandex, que se espera que alcance los 100 vehículos para finales de año. Gracias a la asociación con Hyundai Mobis, más modelos autónomos de Hyundai y Kia se unirán a la flota en el futuro.

«Nuestra colaboración con Hyundai Mobis es un elemento importante de nuestra estrategia de expansión, y el nuevo Hyundai Sonata es solo el comienzo», ha asegurado Yandex. Mediante la colaboración con Hyundai Mobis y otros jugadores de automoción, el objetivo a largo plazo de la compañía es construir «una solución de conducción autónoma fuera de la caja destinada a una amplia variedad de plataformas de automoción».

Sonata Yandex1

Eso es más o menos lo que Waymo está haciendo con la conducción autónoma y es que cabe destacar que Yandex es el «Google de Rusia». El programa de coches autónomos de la empresa rusa comenzó en 2017 con el objetivo de «crear verdaderos coches autónomos de Nivel 5; es decir, automóviles que no requieran la intervención del conductor en ningún escenario de conducción». Ahora, en su tercer año, el equipo de conducción autónoma se está acercando a la realización del objetivo. «En agosto, se lanzó, con éxito, el servicio de robotaxi, ampliamos las pruebas a Israel y demostramos uno de nuestros automóviles sin conductor en carreteras públicas durante el CES 2019. A medida que avanzamos en nuestro viaje hacia el desarrollo de automóviles con conducción autónoma avanzada, nos complace anunciar la primera colaboración automotriz».

Además del aumento de credibilidad que ofrece el acuerdo con Hyundai Mobis,  Yandex ya ha entrado a la disputa con los líderes en el campo. Por lo tanto, aquellos que buscan una oferta decente (Uber y Apple), ahora pueden estar más dispuestos a mirar más allá de las raíces rusas de Yandex. La conducción autónoma de Yandex ha llegado.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.