22 febrero 2012 Berlinas, Coupés, Eventos, Fotos, Pruebas

Hace unos días os contamos nuestras impresiones sobre el Audi Q3 que pudimos probar en Barcelona camino a Soldeu (Andorra) y en el viaje de regreso a Barcelona. Pero nos quedaba una segunda parte muy interesante con la Audi Winter Drive Experience.

Es un curso de conducción que se imparte en Andorra, en una pista en la propia estación de esquí, al lado de donde la gente practica snow y esquí. Está abierto a clientes de la marca y también a aquellos que no lo son y su finalidad es mejorar la conducción sobre nieve y hielo, así como, aprender nociones básicas que nos pueden ser muy útiles llegado el momento o en una situación adversa.

Importancia de los neumáticos de invierno

Antes de meternos en materia con el curso y de contaros como lo vivimos, quiero hacer un pequeño apunte sobre los neumáticos de invierno y su importancia en lugares donde suele nevar o hay probabilidad de hielo. De camino a Soldeu y pasando por Andorra la Vella, prácticamente todos los coches del lugar equipaban los neumáticos de invierno dando mucha más seguridad, estabilidad y tracción al coche en concreto (sin necesidad de que contara con tracción integral).

Tan importante es contar con un coche con tracción integral como llevar unos neumáticos correctos y adecuados a la zona en la que circulamos. Yo pude vivir en la práctica, como con un vehículo con tracción integral y neumáticos de verano, a la hora de frenar o de traccionar en superficies con nieve o casi hielo, se convertía en una tarea complicada.

Mientras que un simple Renault Twingo con neumáticos de invierno subía por carreteras nevadas sin problema alguno. O incluso un señor con un Hyundai i10 que nos hizo todo un recital de conducción, de camino al hotel en Soldeu, al tomar de forma casi perfecta cada una de las curvas y rotondas (alrededor de las cuales se acumulaba la nieve) y llevando un ritmo bastante elevado sin poner en peligro la estabilidad en ningún momento.

Audi Winter Drive Experience: conduciendo sobre hielo y nieve

Antes de ponernos al volante sobre la nieve, recibimos unas breves clases teóricas donde nos explican qué vamos a hacer en la pista y algunos conceptos para la conducción. Entre los puntos que nos destaca el instructor (Nacho) destaca el de anticiparnos con la vista, es decir, ver hacía donde queremos ir con el coche y no al punto inmediatamente más cercano a nosotros, como suele ser lo habitual.

Esto en la práctica es muy útil y hará que podamos tomar mejor una curva o hacer el slalom de mejor manera y sin problemas. Durante la parte teórica también nos habla de los neumáticos de invierno (es impresionante ver como un Audi TT con neumáticos de invierno y tracción sube por donde sube) y nos habla de la tracción Quattro que está presente en todos los modelos que conduciremos.

Tras estas breves nociones nos toca ponernos al volante en la pista de nieve. Lo que más nos sorprende es la ubicación, en GrandValira justo donde los esquiadores bajan del telesilla para esquiar, ahí está montada la pista de Audi Winter Drive Experience, en un entorno de lo más espectacular y al mismo tiempo propicio.

Los coches que nos esperan para el curso son Audi A3, A5 y TT. Todos ellos cuentan con neumáticos de invierno y la tracción integral Quattro. En el caso de los A5 equipan el motor 3.0 V6 TDI de 240 CV, mientras que los TT y A3 equipan el 2.0 TFSI de 210 CV. También había un A4 con motor de 240 CV diesel.

Durante el curso haremos tres pruebas diferentes, la primera de todas es un slalom entre varios conos y empiezo las pruebas con un Audi TT, un modelo mucho más manejable (tal y como lo comprobaré después al coger el A5 o el A3) y donde la clave está en no acelerar y girar a la vez, mientras que debemos usar el balanceo del coche para tomar las curvas entre los conos.

Después teníamos una segunda prueba que era balanceo y contrabalanceo, que nos enseña como abordar una curva en derrapaje controlado, finalizando con una curva cerrada de 180 grados, donde teníamos que tener muy buen ojo con el volante, acelerador y sobretodo aplicar el principio de ver lo más lejos posible para completar correctamente el ejercicio. Esta prueba la realizamos con un Audi A5, un vehículo con mucho más carácter que el TT y también algo más sencillo de que se cruzara o trompeara y por ello teníamos que tener mucha atención al gas y al volante para evitar eso.

Entre ambas pruebas subíamos la rampa que tenía el circuito llena completamente de nieve y con surcos ya hechos de pasadas anteriores, un ejercicio que a mi por lo menos me impresionó, porque ver subir a un Audi TT o un A5 por una rampa llena de nieve y que el coche suba perfectamente, sin duda impresiona y hace que nos hagamos una idea de la eficacia de los neumáticos de invierno y la tracción Quattro.

Otro de los coches con los que anduvimos fue el A3, un término medio entre el TT y el A5, algo menos divertido que el coupé pero mucho más controlable que el Audi A5. Todos ellos demostraron una tracción y un agarre excelente en superficies donde normalmente se esquía.

Para finalizar nos subimos con los monitores que hicieron el recorrido completo pero a mucha más velocidad y demostrando su control total sobre el coche y el terreno, con una experiencia y control abrumador, siendo un auténtico espectáculo para nosotros, el publico que pasaba por la zona y las cámaras de nuestros compañeros (a continuación los vídeos).

Precios del curso

Para los clientes de Audi tiene un precio de 295 euros y para los no clientes de 425 euros. El precio incluye dos pases para dos días en la estación de esquí. Es interesante si queremos mejorar nuestra conducción sobre nieve o hielo, o normalmente tenemos que luchar con este tipo de inclemencias.

Para todos los demás, quizás sea más interesante un curso de conducción sobre asfalto, eso sí, la diversión sobre nieve está asegurada y como experiencia merece la pena, además de mejorar algunos aspectos y conceptos que nunca está de más tener.

Vídeo de la experiencia y galería de fotos

Fotos | Diego G. Moreira
Videos | Diego G. Moreira y Audi Prensa


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *