Saab 9-3 Cabrio 1.9 TTiD 180 CV, prueba (parte I)

Diego G. Moreira     6 julio 2009     4 min.
Saab 9-3 Cabrio 1.9 TTiD 180 CV, prueba (parte I)

Ahora que llega el buen tiempo y el verano hemos pensado en realizar la prueba de un cabrio. Pensamos en varios modelos, pero preferimos empezar con un cabrio por todo lo alto, con espacio, con techo de lona tradicional y con un equipamiento premium. Sólo faltaba una cosa, el motor, y teniendo en cuenta las […]

Ahora que llega el buen tiempo y el verano hemos pensado en realizar la prueba de un cabrio. Pensamos en varios modelos, pero preferimos empezar con un cabrio por todo lo alto, con espacio, con techo de lona tradicional y con un equipamiento premium. Sólo faltaba una cosa, el motor, y teniendo en cuenta las características anteriores nos fuimos al motor más grande en diesel que había disponible.

Y como resultado de lo anterior probamos un Saab 9-3 Cabrio 1.9 TTiD con 180 CV y el acabado Aero (el tope de gama) con un precio base de 44.250 euros, un precio bastante justificable dentro del segmento. El motor, pese a su pequeña cilindrada ofrece 180 CV gracias al compresor bi-turbo. Estamos ante un coche con unas importante medidas, de más de 4,5 metros de largo, algo que se nota en la amplitud interior.

Motor y prestaciones

Motor_Saab_9-3_Cabrio_TTiD

El motor ha sido uno de los puntos que más me ha gustado del coche. El Saab 9-3 Cabrio también está disponible con el motor diesel 1.9 TiD de 150 CV y quizás sea la versión más racional para este cabrio. Pero sin duda el motor TTiD de 180 CV (asociado a un cambio manual de seis velocidades) le aporta un plus de potencia y agilidad que te permite disfrutar de la conducción, salir de cualquier situación siempre con una respuesta contundente del motor y si prácticas una conducción normal tu bolsillo no se resentirá.

El motor responde con un empuje fuerte desde las 1.500 r.p.m. hasta las 4.000 r.p.m., pero el empuje no es todo lo lineal que debería, siendo en algunos casos algo brusco. Lo mejor de este motor es que podemos movernos a regímenes bajos con cierta soltura y eso unido a marchas largas, hace que podamos rodar desde 1.200 r.p.m. sin problemas y con el consecuente bajo consumo. En 4ª y a 60 km/h en una carretera bastante recta y con cambios de rasantes poco pronunciados he conseguido un consumo medio de 4 l/100 km.

Donde la potencia se desarrolla completamente es entre las 1.500 y 3.000 r.p.m. donde los dos turbocomprensores funcionan a la vez y nos aportan un grado de deportividad y un buen funcionamiento del motor. Las recuperaciones son otro punto fuerte del motor, sobretodo en combinación con unas marchas largas bastante elásticas.

Saab_9-3_Cabrio

La parte que no nos ha gustado tanto es la rumorosidad del motor, que es bastante elevada y se compensa, en parte, por la buena insonorización del habitáculo. En cuanto a la dirección es precisa y cuenta con unos buenos frenos, al equipar discos ventilados en las cuatro ruedas, que te permiten detener el coche de forma correcta y siempre tenerlo controlado.

En cuanto al consumo, depende como siempre de la conducción que practiquemos con los 180 CV. Si aprovechas la respuesta a bajas revolciones y con marchas largas puedes obtener muy buenas cifras, como ya comenté antes. La sexta marcha también ayuda en autopista y autovía a tener un buen consumo, que en los cerca de 1.000 km que se hicieron por este tipo de vías y a velocidad legal (120 km/h) conseguimos un consumo de 5,4 l/100 km. El problema es en ciudad, si va a rodar bastante por ciudad, mejor sin duda el motor TiD de 150 CV, porque sino el consumo se eleva bastante rondando los 11 l/100 km.

Saab_9-3_Cabrio

En total, el consumo medio durante la prueba fue de 7,5 l/100 km, rodando: un 70% por autovía, 20% carreteras secundarias y un 10% de los kilómetros por ciudad. El confort de marcha es muy bueno, sobretodo gracias a unas suspensiones que están orientadas al confort. No es un coche para correr, las mismas suspensiones blandas, lo penalizan un poco en la toma de curvas rápidas o entrar algo acelerado en ellas. A cambio, en carreteras en mal estado seguiremos teniendo un buen confort de marcha.

Y la insonorización del habitáculo, incluso a altas velocidades es muy buena, y las diferencias con un techo rígido son mínimas. En autovía se va perfectamente a 120 km/h con una buena insonorización. En la segunda parte hablaremos del habitáculo y espacio interior del Saab 9-3 Cabrio, y por último la tercera parte con el equipamiento, valoración general y precios.

Fotos | David Taboada

Deja un comentario