7 junio 2010 Curiosidades, Eléctrico, Híbridos, Industria, Opinión, Tecnología

Eléctricos

A raíz de una conversación sobre vehículos eléctricos, y que la gente no acaba de comprender los tipos de vehículos eléctricos que existen, yo creo que efectivamente con tanto bombardeo sobre eléctricos, se nos hace complicado distinguir que funcionamiento lleva cada uno o que tipo de vehículo es.

Además las marcas no nos lo ponen fácil, porque cualquier vehículo que lleve un cable para enchufarlo a la red ya es un eléctrico, a este paso podemos ver facilmente algún electrodoméstico con ruedas que alguna marca -seguro-, se apresuraría a decir que es un eléctrico de rango extendido. Hoy quiero repasar de manera light los tipos de vehículos eléctricos que hay, tanto en desarrollo como en el mercado, definitir que tipos son y cómo funcionan.

Vehículos Híbridos

toyota_prius_I

Los primeros en llegar y por tanto primeros de nuestra lista, son los vehículos híbridos, con el Toyota Prius de primera generación como abanderado de los híbridos (que data del 1998). Estos vehículos llevan asociado al motor de combustión, un motor eléctrico que complementa al motor principal, reduciendo de esa manera los consumos y emisiones. También es posible funcionar en ciudad con el motor eléctrico o al menos apoyarnos en él para reducir los consumos.

Normalmente estos vehículos cuentan con escasa autonomía en modo eléctrico, puesto que el motor eléctrico apenas puede funcionar unos kilómetros sólo (en los mejores casos), ya que en algunos modelos ni siquiera es posible circular en modo totalmente eléctrico (Honda CR-Z, Mercedes Clase S Hybrid…).

Particularmente, y dentro de mi opinión, son los vehículos que más futuro tienen a corto plazo, porque me parecen mucho más fiables que los eléctricos puros. Aunque en este grupo de híbridos, también se podría hacer diferencias, porque parece que todo vehículo que cuenta con un motor eléctrico ya es híbrido por antonomasia, y en muchos casos ese motor eléctrico sólo es una ayuda al no contar con fuerza/autonomía suficiente como para funcionar por si mismo.

prius_plug-in

Además tenemos una variante dentro de los híbridos, que son los enchufables. Como el caso del Toyota Prius Plug-in, que aumenta la autonomía de su motor eléctrico considerablemente hasta los 20 km al llevar un sistema que permite enchufar el coche y cargarlo.

Vehículos eléctricos

i-miev

Estos son los que cuentan con una serie de baterías, normalmente de iones de litio (o hierro como BYD) y que alimentan un motor eléctrico, por tanto el consumo de combustible es nulo al carecer de motor de combustión, y las emisiones igual. Estos vehículos hay que recargarlos enchufándolos a la red eléctrica, cuya carga suele tardar cerca de 7-8 horas, incluso algunos permiten una carga rápida (que por otra parte no es recomendable para las baterías porque parece ser que se pueden deteriorar).

En este grupo de vehículos tenemos un abanderado indiscutible por su veteranía el Mitsubishi i-MiEV, que ya se encuentra la venta en Japón y del que derivan los dos eléctricos que llegaran a finales de 2010, el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero. Una de las pegas de estos vehículos son los puntos de recarga (no definidos, aun estamos muy verdes en este tema) y también la autonomía que ronda los 100 km.

También hay que tener en cuenta como y por donde se conduzca, por lo que ese baremo de autonomía no es siempre igual (recuerdo que los Mini E de pruebas perdían autonomía con temperaturas frías). En cuanto a autonomía destacan dos vehículos, el Tata Indica Vista (que está próximo a comercializarse) y anuncia una autonomía de 200 km y el BYD E6 que anuncia 400 km de autonomía.

Citroën_AX_electrico

En el desarrollo de vehículos eléctricos se encuentran inmersas prácticamente todas las marcas, pero parece que una de las primeras que los pondrán en la calle de serie serán Peugeot y Citroën a finales de este mismo año. Y que en su momento (1996) ya lanzaron una experiencia piloto en Francia con el 106 eléctrico y AX eléctrico.

Vehículos eléctricos de autonomía extendida

Este es un grupo lioso, en él incluimos al Chevrolet Volt o su hermano europeo, el Opel Ampera. Pese a que siempre se habla de eléctrico, es un vehículo con motor de combustión. Ese motor de combustión no mueve el coche, sólo genera energía para recargar las baterías y así contar con una mayor autonomía para el motor eléctrico. Estos además son enchufables, por lo que contamos con la posibilidad de recarga eléctrica y después el motor de explosión que nos asegura una autonomía que ronda los 600 km.

ampera

Pero además de estos tres proyectos básicos, que son noticia día a día, también podemos hablar de los vehículos con pila de combustible y por supuesto como alternativa a los eléctricos, los vehículos propulsados a hidrógeno, pero este combustible no se encuentra tan extendido. Otro día trataremos las alternativas a estas tres vías eléctricas que están llevando los fabricantes.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 junio 2010
  2. La batería del Chevrolet Volt gozará de una garantía de 8 años 15 julio 2010
  3. ¿Valdrá la pena comprar un Chevrolet Volt? 29 julio 2010
  4. Primer punto de recarga de coches eléctricos de Endesa 15 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *