21 septiembre 2013 Compactos, Pruebas, Todoterrenos / SUV

volvo-v40-cross-country-103

Trás la prueba de un urbano muy racional, en Highmotor seguimos con las pruebas pero esta vez nos vamos a un extremo algo más radical, poco racional, pero sobretodo muy divertido. El equipo de pruebas se ha puesto al volante del Volvo V40 Cross Country.

La motorización que pudimos probar es la más potente en gasolina, bajo la denominación T5 se esconde un motor gasolina de 2,5 litros, cinco cilindros y una potencia de 254 CV, asociado a la tracción total y a la caja de cambios automática de seis relaciones. No es un coche que busque la economía de uso, pero si que es un coche para olvidarse de la monotonía y disfrutar al volante.

Motor y prestaciones

volvo-v40-cross-country-108

La versión más campera del V40, el Cross Country, dispone de tres motores diesel (D2-115 CV, D3-150 CV, D4-177 CV) y de dos motores gasolina, el T4 de 179 CV y este T5 de 254 CV. Bajo la denominación T5 se esconde un propulsor de cinco cilindros en linea, 2,5 litros y turbo. Es bastante conocido, porque es un motor que también usa Ford en varios modelos.

Con este potente propulsor el V40 Cross Country tiene asociada la tracción total y la caja de cambios automática de seis relaciones. Lo que mejor define al motor es: prestacional.

volvo-v40-cross-country-106

Responde desde las 2.000 r.p.m hasta más de las 5.000 vueltas, siempre de forma suave y muy lineal. Nos ha gustado mucho la respuesta desde bajas vueltas y la suavidad del bloque, que pese a ser potente, en ningún momento se muestra bruto. El par motor de 360 Nm da una idea de su capacidad de empuje.

La caja de cambios es automática CVT de seis relaciones, no es tan rápida como una de doble embrague pero tiene un funcionamiento correcto. Permite usarla en modo secuencial desde la palanca, no dispone de levas, y tiene un modo sport que mantiene en altas vueltas el motor.

Además de la buena respuesta del motor, nos ha gustado el sonido, en cuanto pisamos a fondo el pedal del acelerador, el V40 Cross Country responde con agresividad y el sonido de su motor gasolina se hace un complemento ideal.

Comportamiento

volvo-v40-cross-country-105

Pese a que el V40 Cross Country tiene un aspecto de SUV no renuncia a una buena respuesta en el asfalto. De echo, la orientación es más a carretera que al campo, sólo hay que echarle un vistazo a sus neumáticos con bajo perfil. Lo que más destaca es su estabilidad, es un coche muy aplomado con reacciones nobles.

Las suspensiones están pensadas para que el coche sea dinámico y eso en carretera se nota, sobretodo si le sumamos sus contenidas medidas, teniendo como resultado final un coche muy ágil, aplomado y estable.

En cuanto al uso off-road, es ligeramente más alto que un V40 pero no tiene una altura libre del suelo muy significativa. Los bajos cuentan con una leve protección plástica, pero no está pensada para un uso intensivo off-road.

volvo-v40-cross-country-101

Con la tracción total, sólo están disponibles los dos motores gasolina, el resto de versiones tienen tracción delantera. Las versiones con tracción total -como nuestro motor T5- disponen del asistente de descensos, para poder aventurarnos con seguridad fuera del asfalto.

Puede ser un coche interesante -acompañado de unos buenos neumáticos- para la nieve o para circular por carreteras complicadas en invierno, pero desde luego no con los Pirelli PZero que equipaba nuestra unidad -con medidas 225/45 R18- orientados a una buena respuesta en carretera.

En definitiva es un coche ágil, muy divertido en carreteras con curvas o en un puerto de montaña, donde su prestacional motor, la tracción total y un esquema de suspensiones que apuesta por la eficacia en carretera, hacen que el V40 Cross Country esté bajo control en todo momento.

Consumo

volvo-v40-cross-country-102

A los 254 CV hay que alimentarlos, por lo tanto las cifras de consumo no son lo mejor del segmento pero si le sumamos la cilindrada del motor, tenemos en cuenta la potencia y la tracción total, el resultado final es más que correcto.

En autovía consume de media 7,5 litros a los 100 km, mientras que en carretera oscila entre los 8 litros o incluso sube hasta los 9 litros según nuestro tipo de conducción o la carretera en cuestión.

Nos ha gustado la cifra de ciudad, donde no supera los 12 litros a los 100 km, insisto que pueden parecer cifras elevadas pero estamos ante un coche de 254 CV, con tracción total, gasolina, turbo y caja de cambios automática.

En la segunda parte de la prueba hablaremos del diseño exterior, su mayor atractivo, y del interior, analizando el espacio que ofrece a los ocupantes o los acabados interiores.

volvo-v40-cross-country-104

Fotos | Diego G. Moreira – Equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 septiembre 2013
  2. Volvo V40 Cross Country T5 AWD 254 CV, prueba (Equipamiento, precios y valoración) 28 septiembre 2013
  3. Volvo V40 Cross Country T5 AWD 254 CV, prueba (Equipamiento, precios y valoración) @ Salón del Automóvil 29 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *