Los 10 coches más vendidos en España en el primer semestre de 2018

Los 10 coches más vendidos en España en el primer semestre de 2018

Escrito por: Victor Alós Yus    5 julio 2018     3 minutos

Ya hemos superado la primera mitad del año 2018 y estos son los datos de los 10 coches más vendidos de lo que llevamos de año, con cifras al alza.

Hemos traspasado el ecuador del año y es el momento de hacer balances. El mercado español del automóvil parece que se está recuperando poco a poco y los datos son bastante reveladores en lo que respecta a los primeros meses del año. El aumento de ventas de coches del 8% respecto al mes de junio del año pasado parece indicar que las cosas van bastante mejor. O eso, al menos, es lo que todos esperamos. Hablemos en términos absolutos. Del 2 de enero al 30 de junio se han vendido 734.649 unidades, un 10,1 más que en 2017, así que hablamos de un buen ritmo que esperamos no pare en el segundo semestre.

Los datos ofrecidos por FACONAUTO, GANVAM y ANFAC aseguran que de este total, 337.056 unidades fueron coches compradas por particulares, algo que resulta muy positivo para la industria. El crecimiento respecto al primer semestre de 2017 es del 9,3%, que aunque es un buen dato, se queda atrás del porcentaje que ha subido la venta a empresas, que se sitúa en un 13,2%. Aún así, desde la asociación de fabricantes quieren que el crecimiento sea mayor.

Pero aunque esos datos están muy bien y reflejan el crecimiento del mercado de la automoción, lo que nos importa es conocer cuáles son los coches más vendidos en estos primeros seis meses del año. Así que tenemos una tabla, ordenada del 1 al 10, con los coches más vendidos durante los primeros meses del año 2018.

Los 10 más vendidos en el primer semestre del año

MARCA MODELO VENTAS 2018
SEAT León 21.204 unidades
SEAT Ibiza 19.519 unidades
VOLKSWAGEN Polo 17.813 unidades
DACIA Sandero 16.728 unidades
VOLKSWAGEN Golf 16.551 unidades
CITROËN C4 16.384 unidades
NISSAN Qashqai 15.940 unidades
FIAT 500 15.925 unidades
RENAULT Clio 15.708 unidades
RENAULT Megane 15.155 unidades

SEAT se confirma como la marca más vendida, con el León como abanderado del mercado español, seguido por el Ibiza, otro clásico de nuestro mercado. Como segunda marca encontramos a Volkswagen, hermano de grupo de la marca española. Es curioso encontrarnos con el Dacia Sandero en el cuarto lugar, ya que se trata de una marca que no está en el mercado español desde hace mucho y que ha superado a otras más veteranas, como puede ser Hyundai o Kia, por citar alguna de ellas.

Otra cosa que vemos reflejado en los datos ofrecidos por estas asociaciones es la continua caída de ventas para los vehículos diésel, que continúan restando unidades a favor de los coches de gasolina. Los vehículos diésel comenzaron el año con una cuota de mercado del 41,8%, pero en el mes de junio esta cifra ha bajado hasta el 35,5%. Las consecuencias de esto es que este primer semestre la venta de los diésel esta primera mitad de año ha caído hasta el 37,0%, dato que llega hasta el 57,2% para los vehículos propulsados por gasolina.

En cuanto a los híbridos y eléctricos, el porcentaje se ha mantenido estable, con un primer mes que consiguieron unas ventas del 6,5%, mientras que en junio han conseguido un 6,6%. La media de los seis meses ha sido de 5,7%, así que no se puede hablar de ese esperado despegue, pero al menos, mantiene el tipo. ¿Cómo serán los próximos meses en materia de ventas de coches? Lo sabremos el próximo año…

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.