2021: autopistas sin peaje y autovías que tendrán peaje

Victor Alós Yus    @sepelaci    4 enero 2021     3 min.
2021: autopistas sin peaje y autovías que tendrán peaje

Aunque 2021 traerá la gratuidad de varias autopistas, se está contemplando la necesidad de poner peajes en las autovías para recaudar fondos para mantenimiento.

En el año 2021 vamos a encontrar varias autopistas que van a dejar de tener peaje y que se van a convertir en vías de uso gratuito. Una muy buena noticia que va a alegrar a muchos conductores que utilizan esas vías de manera habitual. Te contamos todo lo relativo a esto en el enlace que encontrarás un poco más abajo. Pero hay otra noticia que no va a gustar tanto, y es que alguna de las muchas autovías que hay en el país van a pasar a tener un peaje por uso.

Es decir, mientras alguna de autopistas tienden a la gratuidad, las vías gratuitas pasarán a tener un coste por circular por ellas. No será un precio tan elevado como son los peajes de las autopistas, pero tendrán un coste que podría rondar a los 9 céntimos por kilómetro recorrido para turismos y 19 céntimos para los camiones. Todo esto está todavía en estudio y tiene un fin muy específico: financiar el mantenimiento de las carreteras.

Peaje Autovia

Situación de las carreteras en España

Las carreteras en España tienen un mantenimiento deficiente. No en su mayoría, pero sí en algunos tramos que necesitan una mayor atención. Según el informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) realizado en el segundo semestre de 2019, el déficit en mantenimiento de carreteras asciende a 7.500 millones de euros. Una cantidad muy elevada de dinero que se necesita para mantener en condiciones el estado de las carreteras.

Se han detectado alrededor de 2.100 kilómetros de carreteras en mal estado y se necesita que se mejoren de manera inmediata. Pero ese dinero no está disponible, asi que se ha elaborado este plan de recaudación que se va a destinar a trabajar directamente en la mejora de la red viaria española.

Buenas noticias: estas son las autopistas que pasarán a ser gratuitas en 2021

Buenas noticias: estas son las autopistas que pasarán a ser gratuitas en 2021

Si en 2020 vimos como varias autopistas pasaban a ser gratuitas y en el año 2021 vamos a tener la suerte de poder ver liberados más tramos de la Ap-7 y la AP-2.

Aunque estos son los planes del gobierno, todavía no hay nada claro y está pendiente de negociación con diversos sectores. Eso sí, se trata de una situación que es común en otros países europeos, así que seguramente será solo cuestión de tiempo que se acabe aplicando también en España.

Una de las propuestas del ministerio es que los usuarios habituales, que la utilizan para trabajar, queden exentos de este gravamen, así que puede ser que solo lo paguen usuarios ocasionales. El cómo se aplicará esta medida también está en el aire, así que no se sabe nada todavía.

Hay varias asociaciones que están a favor de esta medida, mientras que los conductores sienten que están cambiando los peajes en autopistas por los de las autovías, que son más numerosas y que podría hacer que el coste de desplazamiento se incremente. Si ese coste se aplica realmente al mantenimiento de vías, podría ser beneficioso, pero eso hay que verlo.

Deja un comentario