En 2024 se vendieron más de 1.3 millones de vehículos eléctricos en Estados Unidos

La movilidad eléctrica siguió ganando terreno en el mercado estadounidense durante el pasado año y todas las previsiones apuntan a que 2025 será un año todavía mejor.
Después de un sólido cuarto trimestre, las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos alcanzaron un nuevo récord en 2024, incrementándose en un 7,3 por ciento en comparación con el año anterior, hasta alcanzar las 1.301.411 unidades. Una tendencia alcista que, además, todo apunta a que se mantendrá a lo largo de este nuevo año que acaba de iniciarse.
Pero ahí no acaban las buenas noticias, otro dato positivo que afecta al mercado estadounidense es que prácticamente todos los fabricantes de automóviles con presencia comercial en el país vendieron más vehículos eléctricos en 2024 que el año anterior. Tesla fue una de las pocas excepciones a esta regla, aunque también es cierto que el fabricante norteamericano ya había puesto el listón muy alto en 2023.
Cabe destacar también, por otro lado, que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en Estados Unidos respecto del total para el año 2024, quedó en el 8.1 por ciento. Un porcentaje que se alcanzó en un contexto en el que las ventas de vehículos en general solo aumentaron un dos por ciento.
Otros datos a tener en cuenta
En lo que respecta a los principales fabricantes del país, General Motors logró poner en el mercado estadounidense más de 114 mil vehículos eléctricos en 2024. Mientras que Ford vendió 97.865 vehículos con este mismo sistema de propulsión, alcanzando todos sus modelos eléctricos cifras récords de ventas.
En términos de unidades comercializadas, Tesla se mantuvo a la cabeza con el Model Y como el vehículo más vendido con 372.613 unidades, seguido por el Model 3 con 189.903 y el Ford Mustang Mach-E con 51.745 unidades. Sin embargo, tanto el Model Y como el Model 3 de Tesla experimentaron caídas en ventas del 6.6 por ciento y 17.4 por ciento respectivamente, mientras que el Mustang Mach-E vio un aumento del 27 por ciento. Tesla lideró, no obstante, entre los fabricantes de automóviles, vendiendo un total de 633.762 vehículos en Estados Unidos en 2024, seguido por Ford con 97.865 vehículos eléctricos y Chevrolet con 68.044.
De cara a los próximos doce meses, todas las previsiones coinciden en que se alcanzará un nuevo récord de ventas de vehículos eléctricos, con un incremento también en la cuota de mercado de este tipo de vehículos, que se podría situar entorno al 10 por ciento. Si las estimaciones no fallan, uno de cada cuatro vehículos vendidos en el mercado estadounidense contará con un cierto grado de electrificación.
Deja un comentario